El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, arribó este lunes a Ñuble para evaluar alternativas para la reconstrucción tras los recientes incendios forestales que afectaron a varias comunas de la región. Sostuvo que la construcción de viviendas definitivas partiría en Bulnes, una de las comunas que concentra el mayor número casas destruidas, con un poco más de 110.
“Vamos a revisar algunos lugares para ver alternativas de construcción, fundamentalmente viviendas industrializadas, estamos con los técnicos acá para buscar soluciones concretas porque la cantidad de viviendas acá es un número limitado, pero es importante y por eso quisiéramos partir en Bulnes con viviendas industrializadas”, explicó en Radio La Discusión.
El secretario de Estado reconoció las demoras en los plazos de entrega de viviendas de emergencia para las familias damnificadas.
“Es un proceso que es lento porque una vez provocada la catástrofe hay que encargarle a las empresas las viviendas, que las produzcan y además de producirlas que las lleven a los lugares para instalarlas. Cada día tenemos viviendas de emergencia más sofisticadas, ahora las tenemos con baño, con cocina, y eso hace que los periodos sean un poco más lentos”, dijo.
“Antes la mediagua era muy rápida, salían al tiro porque la hacían muy rápido, hoy en día esto es más lento. Yo hablo con la directora de Senapred, todo esto depende del Ministerio del Interior, y la compadezco, está haciendo lo imposible para que las empresas produzcan rápido, a veces producen buenas viviendas pero las instalan mal, en lugares no exactamente donde había que hacerlo o con pendientes que no correspondían”, añadió, agregando que estima que antes de la llegada de la temporada de lluvias todas las familias tengan un lugar seguro para habitar.
El ministro de Vivienda destacó que anteriormente cuando habían catástrofes en el país, las personas afectadas ocupaban los albergues en colegios y gimnasios, o se construían barrios transitorios, pero la realidad hoy día es que las personas quieren tener lo antes posible sus viviendas definitivas.
“Y lo que nos ha ocurrido es que, al final, los subsidios de arriendo pasan a ser un mecanismo muy importante en muchos casos, es súper caro, pero la verdad es que eso es una solución rápida, y está más de acuerdo a lo que la familia hoy día espera”, añadió.
Mencionó como ejemplo, el sector Ríos de Chile, comuna de Penco en la región del Biobío, donde los incendios arrasaron con un población completa conformada por 720 casas, y barajan la posibilidad de entregar subsidios de arriendo mientras avanza el proceso de construcción de viviendas definitivas.
“Se quemó una población que tiene 720 viviendas, se quemaron todas. Está en proceso de demolición y expropiación, ¿pero qué hace la familia mientras tanto?. El alcalde quiere construir un barrio transitorio, nosotros le decimos que nos proponga proyecto, las experiencias no han sido buena, hay que hacerlo muy bien, no pueden ser barrios muy grandes, entonces, necesitamos pensar bien eso, mientras tanto, estamos negociando los arriendos porque creemos que eso es una buena alternativa”, detalló.
Nueva institucionalidad para la reconstrucción
La autoridad explicó que el país enfrenta de manera recurrente situaciones de catástrofe y que actualmente el Ministerio de Vivienda tiene a su cargo 43 procesos de reconstrucción, de los cuales 27 son heredados de administraciones anteriores. En ese contexto, señaló que los avances no siempre se reflejan en viviendas terminadas, ya que los proyectos se desarrollan por etapas y dependen de recursos que, como en el caso de Valparaíso, llegaron meses después de ocurridas las emergencias.
Montes indicó que, pese a las críticas, en Valparaíso hoy existe un avance cercano al 52% en distintos procesos de reconstrucción, destacando que las soluciones habitacionales que se están levantando superan las viviendas siniestradas, tanto en tamaño como en estándar.
“Valparaíso tiene un suelo con muchas pendientes, tiene un conjunto de situaciones que lo hicieron más lenta y nosotros nos metimos por un sistema que no fue inmediatamente expropiar las viviendas que correspondía y a partir de lo cual llegamos a construir alternativas, que son hoy día muy superiores a las originales, o sea estamos construyendo viviendas de 55 metros y las que se quemaron eran de 35 metros más o menos. En El Olivar, como en otros casos, es mayor la diferencia incluso”, indicó Montes.
Asimismo, el ministro de Vivienda y Urbanismo subrayó la necesidad de mejorar la institucionalidad del país frente a las catástrofes, planteando la creación de un organismo permanente y especializado en reconstrucción, con equipos técnicos altamente capacitados a nivel central y regional. A su juicio, la planificación puede realizarse desde el nivel central, pero la ejecución debe fortalecerse en los territorios, en coordinación con los gobiernos regionales y municipios.
“Este proceso de reconstrucción no es algo simple, Chile requiere mejorar mucho su institucionalidad, nosotros somos partidarios de que haya una institución permanente exclusivamente dedicada a las reconstrucciones. Hay que tomar mucho la experiencia de la historia internacional y nacional, Chile antes tenía un Ministerio de Economía y Reconstrucción, lo que nosotros estamos planteando es que un cuerpo especializado, que en primer lugar tenga la mejor gente en Chile para el diagnóstico del efecto de los distintos tipos de catástrofes y los impactos en distintos aspectos de la vida económica, de la vida habitacional. Después necesitamos tener gente la mejor en Chile especializada en hacer planes de reconstrucción”, indicó.
Finalmente, el ministro llamó a avanzar en prevención y una mejor capacidad institucional para responder con mayor rapidez y eficacia ante futuras catástrofes, advirtiendo que el cambio climático y las condiciones geográficas del país hacen inevitable que este tipo de emergencias sigan ocurriendo.




