Ministro Monckeberg desmiente ajuste de fondos a causa de la Agenda Social
Share This Article
Tras entregar subsidios habitacionales y dar el vamos a la construcción de un nuevo conjunto habitacionauricioal en las comunas de Tucapel y Laja de la región de Biobío, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, arribó a la ciudad de Chillán para participar en una jornada de planificación institucional con funcionarios del Serviu en la región de Ñuble.
“En Chillán tenemos un desafío relevante, hemos querido trabajar con los equipos de nuestro Serviu principalmente y es importante porque es una región nueva y eso significa organizar el Serviu, sacarlo adelante y creo se está haciendo un buen trabajo”, destacó.
Demandas sociales
Salarios, pensiones y salud son las principales demandas que gatillaron el estallido social, no obstante, le siguen otras exigencias como el tema de vivienda, siendo el extenso tiempo de espera, para materializar el sueño de la casa propia, una de las principales quejas de la ciudadanía.
“Sí tenemos un problema en los tiempos de espera, que una familia espere unos dos años por una vivienda es un tiempo razonable porque una vivienda se demora en construir casi dos años. Lo que no nos puede ocurrir es que familias esperen 10, 12 o 15 años y ahí hay un tema de fondo (…) tenemos que ahincar el diente fuerte para apurar los plazos y las familias lleguen más rápido a obtener sus viviendas”, afirmó el titular del Minvu.
Aseguró que a lo largo del tiempo el Ministerio ha mejorado la calidad de los materiales empleados para la construcción de las viviendas, aunque reconoció falencias que se deben corregir.
“La gente reconoce la calidad de las viviendas, las que se entregan son muy superiores y mucho mejores de las que se entregaban hace años atrás. Se han cometido errores, hay algunas que hay que reparar y mejorar como en cualquier proceso de construcción pero en línea general se ha mejorado mucho”, dijo.
Proyectos asegurados
Ante las especulaciones del ajuste de recursos producto de la reciente Agenda Social diseñada por el Gobierno como respuesta a la actual crisis, el Ministro de Vivienda y Urbanismo aseguró que el financiamiento de las iniciativas no repercutirá en la ejecución de proyectos pendientes.
“Las mejoras de pensiones, el transporte público para adultos mayores, el ingreso mínimo garantizado tiene su financiamiento propio y no van afectar a los ministerios sectoriales”, dijo, al mismo tiempo agregó que el presupuesto para la gestión del Minvu en Ñuble está garantizado.
Por ende, el Plan Maestro de Transportes de Chillán, que consiste en la modernización de avenidas Alonso de Ercilla, Huambalí, Diagonal Las Termas, Los Puelches, Vicente Méndez y Paul Harris, seguirá su curso.
“Hay algunos que están adelantados y otros que ya van a partir. Huambalí y Diagonal Las Termas son dos proyectos emblemáticos de vialidad para la ciudad y este año 2020 ya se va a notar la diferencia porque parten los procesos de expropiación”, subrayó.
Construcción de viviendas
El déficil habitacional de la región es de 9.239 viviendas, este año comenzarán obras para construir 2.100 viviendas y cuyo proceso generará empleo para más de 6 mil personas.
“Queremos disminuir de manera significativa la necesidad de la gente en materia de vivienda, todo esto en relación con viviendas donde hay recursos públicos involucrados, donde las familias acceden con subsidios. No solamente aportamos en la construcción de sueños de familia, sino en la reactivación del empleo y de la economía. Cada vivienda que se construye significa tres puestos de trabajo”, detalló el titular de la cartea.