En medio de la preocupación por el alza del dólar que durante este miércoles alcanzó los $1.000, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un llamado a la tranquilidad.
“Hay que estar tranquilos en cuanto a que factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio, hoy día ya no están, no tenemos descalces cambiarios en las empresas ni en el sistema financiero que pudieran generar un impacto”, aseguró el secretario de Estado.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]En la misma línea, añadió que “tenemos que estar preocupados sobre el impacto que el aumento del dólar tenga sobre los precios domésticos, ese es el foco de nuestra preocupación”.
“Al Gobierno le toca preocuparse de amortiguar o compensar los efectos que esto puede tener sobre los sectores de menores recursos. No habrá un impacto dinero porque, afortunadamente, Chile no es una economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta a través de algunos precios en particular y de la inflación general”, comentó el ministro Marcel.
En ese sentido, sostuvo que se podrían ver impactos inmediatos en “productos importados, más aún aquellos que tienen un flujo de compra que es muy regular y, por lo tanto, la evolución del tipo de cambio se incorpora rápidamente”.
Asimismo, enfatizó que “es importante recordar que la política cambiaria en Chile es responsabilidad del Banco Central y, por lo tanto, sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, dado que es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados”.
[/bg_collapse]