A sus 68 años, Patricio Villagra ha debido lidiar con dos accidentes cerebrovasculares que lo dejaron con parálisis del lado izquierdo de su cuerpo y problemas de habla. Aún así es autovalente y se encuentra en condiciones de vivir solo.
Él es uno de los 16 habitantes del recién inaugurado Conjunto de Viviendas Tuteladas (CVT) de Quillón -resultado de un convenio entre el Minvu y Senama- entregadas en comodato a personas mayores en situación de vulnerabilidad, que puedan valerse por sí mismas y que cuentan con las adecuaciones necesarias para su desenvolvimiento.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“Yo llevo dos días viviendo aquí y duermo calentito. Antes vivía en una casita que me pasaron por ahí, mientras me salía la casita. La casa tiene todo lo que necesito para vivir bien, ahora tengo que comprar las cortinas que me faltan, del color de la puerta. Hemos tenido buena relación con los vecinos, ayer estuve conversando con algunos, un poquito, y se ve que son buenas personas. Vamos a compartir y nos vamos a ayudar unos con otros (sic)”, contó Patricio Villagra.
Fue el propio ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, quien entregó simbólicamente las llaves de sus nuevas casas a los flamantes propietarios, en una ceremonia cargada de emoción, que contó con la presencia del alcalde Miguel Peña, la directora nacional de Senama, Claudia Asmad y el delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, entre otras autoridades regionales y locales.
“Estoy muy contento de estar en Quillón con las personas que van a poder habitar este condominio de viviendas tuteladas, que la verdad ha costado bastante poder materializarlo, pero que es un ejemplo de intervención que yo creo que tenemos que replicar y que debiéramos poder, ojalá, encontrar en distintas comunas de nuestro país. Es una opción para que las personas mayores, quienes tienen buena movilidad para poder estar de manera autovalente, pero que tienen problemas de vulnerabilidad en materia habitacional, puedan tener acceso a ellas”, expresó el ministro Jackson.
El CVT está compuesto por 20 viviendas, cuatro de las cuales aún no han sido asignadas, pero que el alcalde Miguel Peña ya solicitó a Senama para adultos mayores de Quillón que cumplen los requisitos, haciendo prevalecer la localía en beneficio de personas que llevan años buscando una solución definitiva. El resto de los inmuebles fueron entregados a beneficiarios de Chillán Viejo, Bulnes, Rancagua y Quillón.
“Sin duda, estamos contentos por la entrega de estas viviendas tuteladas en nuestra comuna. También felices porque ha sido escuchada la necesidad de que pudieran ser más beneficiarios de nuestra comuna, en primera instancia eran dos, ahora son siete y podemos llegar, al menos, a 10. Hemos visto la alegría de la gente, a pesar de haber tenido que esperar nueve años desde que se inició el proyecto hasta que se entregaron sus viviendas. Hubo algunas que personas que ya partieron y no pudieron gozar de la oportunidad de recibir sus viviendas tuteladas. Sin embargo, la gente que ha tenido la posibilidad de recibir su vivienda, tiene una casa espaciosa y adecuada perfectamente a sus necesidades”, indicó el alcalde Miguel Peña.
El nuevo conjunto habitacional está compuesto por casas de 38 metros cuadrados, distribuidos en una habitación en suite, con un baño adecuado a personas con movilidad reducida, cocina y estar- comedor en un sólo ambiente, rampa de entrada y puertas de acceso universal para facilitar el tránsito de sus habitantes y personas con discapacidad. Además, el nuevo CVT cuenta con un salón multiuso de 193 m2, que será ocupado para el compartir de los copropietarios, en especial, a la llegada del monitor de apoyo que los acompañará a diario en la realización de diversas actividades.
Tras la ceremonia, Patricio volvió al calor de su nuevo hogar para descansar y terminar de ordenar algunas de sus cosas, con la satisfacción de tener una mejor calidad de vida, compartiendo con coetáneos, en un ambiente seguro y adecuado a sus necesidades.
[/bg_collapse]