Ministro Aldana: “Los familiares no tienen una absoluta conformidad”
Share This Article
Son 18 años los que lleva el ministro en visita, Carlos Aldana, investigando los delitos de lesa humanidad cometidos por funcionarios de Carabineros y las Fuerzas Armadas, además de civiles, entre 1973 y 1990.
En este tiempo son docenas de causas tramitadas y docenas de personas condenadas con el hallazgo también de algunos detenidos desaparecidos. A la fecha, quedan 46 sumarios abiertos, principalmente por episodios ocurridos en Chillán.
En declaraciones a radio Bío Bío, el magistrado explicó que si bien la labor desarrollada ha cumplido las expectativas de los familiares de las víctimas, hay quienes no están satisfechos. Sin embargo, expresó su convencimiento sobre el esfuerzo realizado desde el Poder Judicial.
“Yo creo que las víctimas, y los familiares, y con razón, nunca están con absoluta conformidad respecto de lo que se ha avanzado. Que no todo se ha logrado aclarar como ellos pretendían, pero como Poder Judicial yo tengo la convicción de que se ha hecho todo lo que el Poder Judicial ha tenido a sus manos”, dijo.
Consultado si como administración de justicia se va a hacer un gesto por los 50 años del Golpe de Estado, el ministro Aldana no lo descartó, mientras que sobre su reflexión por el rol del Poder Judicial en dictadura, dijo que él responde desde su nombramiento el año 2005.
El ministro Aldana trabaja actualmente con dedicación exclusiva en las causas por derechos humanos, esperando que cuando deba jubilar en 2024, entregue las investigaciones concluidas y con los respectivos fallos de primera instancia.
Casos emblemáticos
Dentro de los casos que investiga el juez en Ñuble y que han logrado condena, se cuentan el de la detención, tortura y asesinato de dos ex integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y de un militante del Partido Socialista (PS). En el fallo, el ministro en vista condenó a los ex carabineros Patricio Marabolí Orellana a la pena de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor de los homicidios calificados de Rolando Angulo Matamala, Bartolomé Salazar Véliz y Ogan Lagos Marín; y a Arturo Alarcón Navarrete, a 10 años y un día de presidio, como autor del homicidio de Lagos Marín.
En agosto de 2021, además, tras pericias forenses en Austria y Chile, el ministro comunicó la identificación de restos pertenecientes a Juan Mauricio Poblete Tropa quien hasta entonces figuraba como detenido desaparecido y cuyo cuerpo fue uno de los vistos y posteriormente retirados desde el Puente El Ala, donde fueron ejecutados.
En el proceso abierto por la desaparición de Poblete Tropa, el ministro Aldana encausó al general en retiro de Carabineros Patricio Jeldres Rodríguez, en calidad de autor directo del delito de secuestro, ilícito perpetrado a partir del 23 de septiembre de 1973, en la ciudad de Chillán.
En mayo de 2022, en tanto, el juez acusó al general (r) de Carabineros Patricio Enrique Jeldres Rodríguez, en calidad de autor de los homicidios calificados de Patricio Lautaro Weizel Pérez y Gabriel Marcelo Cortez Luna; de los secuestros calificados de Ricardo Troncoso León, Arturo Lorenzo Prat Martí, José Gregorio Retamal Velásquez, Robinson Ramírez del Prado, Leopoldo López Rivas y Mario Fernando Moreno Castro; y el secuestro agravado de Juan Mauricio Poblete Tropa.
Además, acusó al civil Juan Antonio Sepúlveda Peña, en calidad de cómplice en el secuestro agravado de Troncoso León.