Luego de asegurar que “no le compete” definir la condición carcelaria del machi Celestino Córdova, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, decidió salir a aclarar esta situación y recalcó que “se trata de un preso común, condenado por un homicidio”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Ríos, en entrevista con El Mercurio, señaló que “no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos” en referencia a si el machi -condenado a 18 años por el crimen del matrimonio Luschinger-Mackay- es un homicida o un preso político, situación que fue criticada por distintos sectores.
En la Comisión de Constitución del Senado, donde se discute el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, la ministra Ríos salió al paso y dijo que “quisiera aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio como para esta ministra, se trata de un preso común, condenado por un homicidio”.
“Ante una pregunta en que se me preguntaba sobre una falsa dicotomía, la respuesta iba en línea con plantear el respeto a los fallos judiciales, pero en ningún caso en desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio”, aseguró.
Agregó: “quisiera aclarar eso porque la forma en que se ha tomado en redes sociales la respuesta pudo haber inducido en un error, pero en ningún caso quisiéramos que quedara esa duda”.
[/bg_collapse]