Ministra de Obras Públicas inaugura nuevas instalaciones de la Oficina Provincial de Vialidad Punilla en San Carlos

En el marco de su visita a la Región de Ñuble, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó hasta la comuna de San Carlos para inaugurar las nuevas instalaciones de la Oficina Provincial de Vialidad Punilla.
“La conectividad es una prioridad para esta región, por eso estamos dando prioridad a la construcción de las nuevas instalaciones de la Oficina Provincial de Vialidad Punilla. Esta es una buena noticia, porque estamos mejorando la infraestructura para los funcionarios que tienen un rol clave en la conectividad e integración de las 5 comunas de esta provincia”, destacó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
La secretaria de Estado, agregó que: “Este es un esfuerzo conjunto con la Municipalidad de San Carlos que aportó el terreno para estas nuevas dependencias que contemplan, en una primera etapa, módulos provisorios, para a posterior, iniciar la construcción de las instalaciones definitivas”.
En la Región de Ñuble la Dirección de Vialidad cuenta con 202 funcionarios y funcionarias, 25 de ellos trabajan en la Dirección Provincial de Punilla acá en la comuna de San Carlos. “Estamos muy contentos porque estamos potenciando nuestra región, a través de la instalación de las oficinas provinciales. Hoy es Punilla, que ya lleva más de un año operando y seguimos en el proceso de contar con mayor personal y maquinaria, y mediante el convenio que firmamos con el Gobierno Regional de Ñuble, avanzaremos para concretar la provincial de Vialidad de Itata. Estas provinciales se sumarán al trabajo de las empresas de conservación global, que estamos en proceso final de adjudicación, lo que nos permitirá cubrir más de 4 mil 300 kilómetros de rutas bajo conservación de Vialidad en Ñuble”, valoró el seremi de Obras Públicas de la región, Freddy Jelves.
Los trabajos, que se desarrollarán en dos etapas, consideraron en una primera la habilitación de módulos provisorios por $277 millones. En una segunda etapa, a iniciarse en 2027, se invertirán $3.500 millones para las instalaciones definitivas. Actualmente se trabaja en su diseño definitivo, para la posterior solicitud de recursos y licitación.
La red vial de la provincia de Punilla tiene una extensión total de 1.321 km, beneficiando a una población de 115 mil habitantes de las comunas: San Carlos, Coihueco, Ñiquén, San Nicolás y San Fabián.
Recordar, que el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Ñuble firmaron un convenio de programación para pavimentar 780 kilómetros de caminos al año 2030, con una inversión de $300.000 millones, con el objetivo de mejorar la conectividad y alcanzar un 50% de caminos pavimentados en las 21 comunas de la región, generando integración y oportunidades.
Durante su visita a la comuna de San Carlos, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, estuvo acompañada por el director nacional (s) de Vialidad, Álvaro Alruiz, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, la Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, los alcaldes de San Carlos, Rubén Méndez; Ñiquén, Mauricio Catoni y San Fabián, Cristofer Valdés, y el seremi del MOP, Freddy Jelves.