Share This Article
Nuevas irregularidades en las listas de espera de hospitales han salido a la luz tras un informe revelado por la Contraloría General de la República, el cual denuncia la existencia de “falsos fallecidos” en los registros hospitalarios.
El informe, publicado este martes, señala que en los hospitales de Talca y Antofagasta se eliminaron del sistema a personas “fallecidas” que en realidad estaban vivas, mientras que otras, que habían muerto, fueron contabilizadas como “atendidas”.
Ante esta situación, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, atribuyó las irregularidades a problemas tecnológicos, destacando la antigüedad de las plataformas y la dependencia de procedimientos manuales para el registro y traspaso de datos.
Según la autoridad, “hay una causal estructural de base, que es que la plataforma es muy antigua y que hay mucho procedimiento manual para el registro y el traspaso de los datos desde los hospitales”.
“Probablemente se van a encontrar nuevas irregularidades”, advirtió Aguilera, quien señaló que los hospitales deben mejorar la diligencia en la incorporación y revisión de los datos.
La ministra también reconoció que no descarta que sigan surgiendo problemas relacionados con la inconsistencia en los registros, lo que ha generado preocupación en la opinión pública sobre la transparencia y eficacia del sistema de salud.
Sin embargo, las declaraciones fueron cuestionadas por el senador Juan Luis Castro, del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Salud, quien rechazó la idea de que los problemas se deban exclusivamente a fallas tecnológicas. “Todo esto demuestra un gran desorden. No es para echarle la culpa a los sistemas informáticos. Aquí hay mando, hay jerarquía, hay directores de hospitales y hay vidas humanas detrás”, afirmó el senador, apuntando a una gestión deficiente por parte de las autoridades responsables de las listas de espera.
En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, calificó los hechos como graves y potencialmente constitutivos de delito. “Con la salud de las personas no se puede seguir jugando. Acá se han observado sin duda responsabilidades administrativas graves (…) Se han inventado muertes y procedimientos que nunca existieron”, sostuvo Celis, enfatizando la necesidad de esclarecer las responsabilidades y de tomar medidas para evitar que estas situaciones se repitan.