Ministerio Público formalizará a juez de Quirihue por prevaricación
Share This Article
El Ministerio Público de Chillán, a través de su fiscal jefe, Sergio Pérez, formalizará al juez de Garantía de Quirihue, Fernando Tarbes, por el delito de prevaricación.
Esto luego del hallazgo de un fallo en un juicio abreviado del 26 de febrero de 2016, en relación a un delito de conducción en estado de ebriedad, caso en el que habría aceptado una rebaja de la pena a solicitud del fiscal Rodrigo Villarroel, quien en estos días se encuentra bajo sumario por irregularidades administrativas, por lo tanto suspendido de sus funciones.
La prevaricación, se genera cuando, a sabiendas de una ley expresa, se falle en su contra, se habría concretado el 4 de julio de 2018, cuando Tarbes accede, por solicitud de Villarroel y el abogado defensor de la causa, a devolverle la licencia al acusado transcurrido tres años de condena, y no cinco como decía la sentencia oiginal.
Esta situación quedó en conocimiento de la Fiscalía Regional en el proceso de investigación sumarial en contra de Villarroel.
Los problemas con Villarroel y la Fiscalía Regional empezaron antes del sumario. Puntualmente, cuando éste trató de evitar un traslado (de Quirihue a Chillán), mediante una solicitud al fiscal nacional, Jorge Abbott, lo que fue finalmente rechazado.
Aún no hay fecha para la audiencia.