La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó que la situación de la pandemia del Covid-19 amerite una segunda prórroga de la mega elección, que se celebrará el próximo 15 y 16 de mayo producto de los números críticos de fines de marzo.
“Hoy el panorama es distinto: obviamente estamos en una situación compleja, todavía con un número importante de casos todos los días, pero la tendencia es distinta, con una disminución en las últimas tres semanas en forma persistente; una disminución igual de la positividad, y del número de pacientes que ingresan a la UCI; y por otro lado, esperamos tener siete millones y medio de personas vacunadas para las elecciones”, explicó en radio Cooperativa.
En consecuencia, la autoridad consideró que “en este momento, no vemos ningún riesgo inminente” para la realización de los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.
En la misma línea, Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, indicó que “la obligación de hacer las elecciones están en la Constitución y sólo puede modificarlo una mayoría parlamentaria o el Ejecutivo”, algo que se ve poco probable.
Ante la opción de aplazar nuevamente las elecciones, Patricio Meza, presidente subrogante del Colegio Médico, sostuvo que “quien decide cuándo es la fecha de las elecciones es el Gobierno y en eso el Colegio Médico es respetuoso en esa decisión y para lo cual el Colegio Médico ha sugerido, en forma reiterada, cuáles son los parámetros que se deben considerar: Disminución de número activo de casos, el índice ocupacional de cama”.
“Si las elecciones se van a realizar en mayo, como está previsto, lo importante es que no se relajen otras medidas”, remarcó.
El epidemiólogo de la Universidad Diego Portales, Sergio Loaiza, comentó a Cooperativa que “tres mil (casos diarios) es menos riesgoso que cuatro mil, pero sigue siendo riesgoso. Habría que considerar los casos activos, los potenciales infectantes”.