Desde “Volver a los 17” de Violeta Parra hasta “Sola con mi soledad” de Marisela sirvieron de inspiración para las usuarias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, quienes participaron el programa “Liberando Talentos” de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en convenio con Gendarmería de Chile.
“Me sentí muy bien en este taller, porque yo cantaba en la calle y ahora voy a hacer las cosas bien. Todos estos logros, todas estas maravillas, son para mí, para mi esposo y mis hijos”, dice Isolina Arce, usuaria del C.C.P de Chillán. “Con mis compañeras tenemos harto talento en el canto, en el baile, y con esta actividad es como que nos sacaran a la calle y estoy muy feliz, por eso le doy las gracias al Señor”, agrega su compañera, Miriam González.
Programa
“Liberando Talentos” es un trabajo formativo destinado a apoyar los procesos de mejoramiento de las condiciones de vida de personas privadas de libertad, favoreciendo las capacidades de reinserción social de la población penal de nuestro país a través de espacios de creación y expresión artísticos musicales. Los talleres duraron tres meses y estuvieron a cargo de los músicos Valentina Peralta y Juan Pablo Garrido “Pracnes”, como educadores psicosociales.
“Fue una experiencia de mucha reciprocidad de aprendizajes porque nosotros también nos fuimos con muchas enseñanzas de aquí, de mucho cariño, donde las chiquillas se pusieron al servicio de nuestra propuesta y por eso pudimos tener un resultado hermoso y emocionante”, enfatiza Valentina Peralta.
“Fue una experiencia significativa para nosotros. Con Valentina tenemos años de amistad y ahora trabajar juntos y conocer esta realidad fue súper importante y esperamos que sea el puntapié inicial de una experiencia a largo plazo”, agrega Pracnes.
El director regional (s) de Gendarmería, coronel Rafael Cadenas, explica que “los procesos de reinserción social en Gendarmería de Chile tienen una condición multidimensional. Son muy importante las actividades artísticas culturales como están en este convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
En tanto para la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo, esta actividad “es un tremendo trabajo que ha realizado el equipo, un tremendo logro de los objetivos de Liberando Talento y, también un aporte a las mujeres que hoy están aquí por diferentes razones y que hoy tienen más herramientas para seguir avanzando en la vida y visualizar el futuro con más esperanza”