Educación e Indap fueron los dos servicios en Ñuble a los cuales se les solicitó que sus funcionarios retomaran sus labores presenciales a partir de esta semana.
Esto, luego que el Ministerio del Interior enviara una circular instando a los funcionarios públicos a retomar gradualmente sus labores, medida que ha sido cuestionada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
“A la Región de Ñuble, solo llegó la orden específica del retorno de los funcionarios del Ministerio de Educación para el lunes pasado; y de Indap, para el lunes 27 de abril. En ese sentido, los dirigentes de Andime, que representan a los funcionarios de Educación, se entrevistaron con el seremi del ramo y con la directora provincial, y llegaron al acuerdo que solo retornarían esta semana aquellos funcionarios que realizan labores directivas, quienes ya tenían turnos y los coordinadores o encargados de área. Según el dirigente, hay bastante apertura al diálogo por parte de las autoridades regionales de Educación para ir velando por un retorno gradual”, sostuvo la presidenta regional de la ANEF, María Elena Hellman.
Andime a nivel nacional, además, presentó un recurso de protección, y están de acuerdo con lo planteado por la ANEF en torno a no volver, aunque haya gradualidad y condiciones, mientras la evolución del Covid-19 no llegue a un momento en que se pase el peak y exista un cambio en cuanto al nivel de propagación.
“En eso estamos de acuerdo todos los gremios. El lunes presentamos como ANEF un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Chillán, y esperamos tener la resolución respectiva este jueves. Estaremos atentos al resultado, y sin perjuicio que éste sea favorable o no, declaren o no admisible el recurso, vamos a continuar con todo lo que corresponda desde el punto de vista judicial, y también con las acciones administrativas que en derecho proceden, como las consultas a Contraloría”, aseveró Hellman.
Agregó que por ahora, “No ha habido retorno de funcionarios públicos, estamos en alerta y no volveremos mientras no pase el peak de contagios. Seguimos con trabajo remoto, costeado por nuestros propios medios. Seguimos trabajando, nadie se fue de vacaciones, y muchos de los servicios esenciales han mantenido turnos, e incluso, trabajo en terreno, como es el caso del Servicio de Salud Ñuble o el Servicio Médico Legal”.
La presidenta regional de la ANEF recordó que hay, además, funcionarios públicos contagiados, algunos en estado crítico, y respecto del levantamiento de la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, consideró esta medida como “altamente equivocada”.
Retorno gradual
Según el intendente, Martín Arrau, “Los servicios están retornando”.
“Es más, hoy envié un informe por escrito con los plazos, porque esto es algo gradual; y la forma. Los servicios, en general, están volviendo, casi la totalidad de ellos tienen trabajo presencial y lo que va a suceder en los próximos días es que ese retorno se va a ir incrementando, sin duda, en la medida que estén las condiciones de protección personal y de seguridad en sus lugares de trabajo. Quienes estén en situación de riesgo, como adultos mayores, embarazadas o enfermos crónicos, quedarán exceptuados mediante actos administrativos. El resto, irá volviendo, y hemos visto cómo hemos ido tomando una actitud de servicio público, de compromiso y de estar orgullosos por lo que estamos haciendo”, dijo la autoridad.