El Ministerio de Educación destacó que se observa “una promisoria reducción de las brechas por dependencia y rama educacional”, tras dar los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).
“En todas las pruebas analizadas se muestra una disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales, con un notorio acortamiento de las brechas en la Prueba de Comprensión Lectora”, detalló.
En tanto, el número de puntajes nacionales llegó a 230, superior al del año pasado (108), pero similar al de años anteriores (211 en 2019). La mayor parte de los puntajes nacionales, asimismo, corresponden a máximos en la Prueba de Matemática (218).
Para el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, “a pesar de las adversidades planteadas por la pandemia durante el año 2020, los resultados que damos a conocer nos reafirman lo necesario que era introducir estos cambios. La disminución de las brechas está de acuerdo con lo que se proyectó cuando se analizó la implementación de estos nuevos instrumentos. Todo esto, en suma, nos permite avanzar hacia una prueba de admisión más justa”.
Rector Vivaldi
Tras constatarse que los puntajes nacionales se duplicaron este año, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, planteó que el foco de la admisión vuelva a ponerse en la aptitud de los postulantes.
“En Chile, por diversas razones se ha sobredimensionado el tema de los puntajes nacionales, y la verdad que en nuestra opinión hubiera sido mucho mejor haber enfatizado otros aspectos de esfuerzo que los estudiantes hicieran, y que la prueba también puede evaluar”, afirmó en declaraciones a radio Cooperativa.
Vivaldi consideró “esperable que estudiantes que tuvieron más oportunidades de prepararse vayan a tener mejores resultados, y por lo tanto, la distribución de puntajes nacionales es tremendamente sesgada”, incluso en este complejo contexto de pandemia.