Share This Article
El Centro Interactivo de los Conocimientos, que reúne al Museo Interactivo Mirador MIM, el Bosque Adriana Hoffmann y el Museo Interactivo de la Astronomía, entre otros espacios, inauguró hace unos días en Pemuco la exposición “El Despertar de los Sentidos”. La experiencia estará disponible al público de la comuna hasta este 19 de enero próximo.
El montaje está compuesto por 20 módulos que buscan desafiar a los visitantes con fenómenos que combinan la ciencia y el arte, en torno a los procesos por los cuales percibimos los estímulos de nuestro entorno. Entre las experiencias que podrán vivir los habitantes de Pemuco en la muestra se encuentran los módulos “Toca el resorte”, que muestra cómo la luz y un espejo muy especial pueden engañar a los sentidos o “Lente de Fresnel”, una lupa gigante con agua en su interior capaz de distorsionar las imágenes que vemos a través de él. Además, se pueden crear burbujas planas, gigantes y hasta meterse dentro de una de ellas, para preguntarse y reflexionar sobre la tensión superficial del agua o el fenómeno de la reflexión de algunos fluidos.
Desde la Municipalidad de Pemuco, informaron que en la inauguración, llevada a cabo este 27 de diciembre último en el Gimnasio Municipal, estuvieron presentes autoridades regionales como la seremi de las Culturas Scarlet Hidalgo y el director de contenido de la Fundación Nuevos Tiempos, Simón Pérez, entre otros.
Asimismo, el municipio invitó a las familias de la comuna a ser parte de esta experiencia que forma parte de un proyecto en que la entidad sale a regiones con distintas muestras como parte de su programación de verano 2024.
Así lo informó el MIM a través de un comunicado, en el que “el museo preparó una oferta de talleres centrados en el papel que cumplimos dentro del entramado de los diversos ecosistemas y a mirar nuestro entorno desde otra perspectiva, reconociéndonos en un lugar horizontal dentro de la naturaleza. En este sentido, mediante distintas experiencias lúdicas se potenciará su conocimiento, creación, mantención y cuidado”.
Con ubicación en Santiago, el Museo Interactivo Mirador (MIM) es un espacio educativo, interactivo y lúdico, que invita a sus visitantes a vivir una experiencia personal y especial con la ciencia, el arte y la tecnología, mediante el asombro.
Cuenta con más de 350 módulos interactivos (repartidos en 14 salas temáticas), el edificio Túnel Universo, dedicado a la Astronomía, y diversos talleres y actividades complementarias. Además, posee un parque de 12 hectáreas con atracciones interactivas y áreas verdes.