Una treintena de puentes que mejorarán la conectividad en la región de Ñuble forman parte de un vasto plan de inversiones estatales, donde se consideran recursos de entidades estatales y que se materializarán a través de diversas vías de financiamiento.
Hace unos días, el Gobierno Regional aprobó fondos por unos $4.700 millones para levantar 18 viaductos de entre 21 a 42 metros de extensión en las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. A esos fondos se sumarán recursos de Vialidad para su armado.
Pero además, la región se verá favorecida por estructuras de tipo mecano que formaban parte del antiguo puente sobre el río Biobío y que tras ser desmontado permitió beneficiar a comunas de dos regiones, entre ellas 8 de Ñuble. Algunas de ellas ya han sido instaladas en los lugares asignados y otros lo serán en el futuro cercano.
Además, el Ministerio de Obras Públicas considera la construcción de un puente de hormigón entre Pinto y Coihueco que ya está en fase de ejecución y que demandará una inversión del orden de los $3.600 millones.
A esa estructura de material sólido se sumará en el futuro un viaducto sobre el río Itata, que es parte de la futura carretera que unirá Cobquecura con Dichato, para la cual se entregaron recursos por unos $580 millones para su diseño.
Se trata de un vasto plan de infraestructura vial que permitirá, señalan autoridades y alcaldes, mejorar las redes internas comunales y el movimiento de personas y producción hacia la capital regional y otras zonas del país.
El intendente Martín Arrau, puso de relieve la necesidad de invertir en infraestructura vial, al señalar que “la importancia de estos hitos es la misma que le damos a avanzar en pavimentación, en conectividad digital y toda iniciativa que signifique mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
En este orden de cosas, uno de los hitos locales es la entrega de recursos millonarios por parte del Gobierno Regional para reponer viejas estructuras de madera por puentes metálicos de alta durabilidad.
La autoridad agregó que “hemos priorizado proyectos como éste que permiten reponer estructuras que ya están deterioradas, por obras definitivas que tienen mejor estándar y también mayor seguridad”.
Ñuble Conectado, afirmó, “Los puentes no solo permiten unir sectores, sino que además acercar servicios a las zonas más aisladas”.
Sobre el tema, el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, planteó que el proyecto llamado “Adquisición de Puente Metálicos, Etapa I, Región de Ñuble”, adquiridos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gore de Ñuble, contempla el reemplazo de 18 puentes, beneficiando a las comunas de Bulnes, El Carmen, Pemuco, Portezuelo, Ránquil, San Carlos, San Ignacio, San Nicolás y Trehuaco.
La inversión de las estructuras metálicas a financiar por el GORE de Ñuble, detalló, alcanza los $4.700 millones, mientras que las obras civiles, así como el montaje en terreno, a financiar por la Dirección de Vialidad, se estima en $1.300 millones, por lo que la inversión total estimada asciende a la suma de $6.000 millones.
Jardúa, estima que los enlaces están diseñados para soportar una capacidad de carga de 45 toneladas, y se definen como semi definitivos, pues tienen una vida útil esperada de 30 años.
Se trata de viaductos que poseerán una calzada de doble vía, e incluirán pasarela peatonal, además del equipo necesario para el armado e instalación en terreno. “Todo lo anterior, forma parte del plan de conectividad del Ministerio de Obras Públicas”, subrayó la autoridad regional.
Una de las zonas más favorecidas es la Provincia de Diguillín, la que tendrá ocho puentes metálicos destacó la directora ejecutiva de la Asociación de la Municipalidad Laja Diguillín, Gina Hidalgo.
La abogada sostuvo que “en el territorio se verán beneficiados muchos sectores rurales que tienen serias dificultades de conectividad interna. Falta mucho por hacer aún, pero esperamos que se sigan financiando proyectos de esta naturaleza.
En ese territorio, una de las comunas más favorecidas es precisamente la capital de Diguillín, Bulnes, que tendrá tres puentes de un estándar mucho mayor que los que existen en la actualidad.
El alcalde Jorge Hidalgo, puso de relieve que “nos financiaron puentes metálicos para los sectores de Gallipavo, Santa Rosa y Las Rosas que sin duda favorecerán los desplazamientos de numerosas familias que necesitan cruzar con seguridad por zonas donde hay puentes precarios”.
En la zona de Punilla, serán construidos seis puentes en San Carlos y San Nicolás, con tres para cada uno, destacó el gobernador Cristóbal Martínez.
“La conectividad vial es una de nuestras principales preocupaciones. Se trata de casi 150 metros de puentes mecano, que son bastante más resistentes que los de madera a los que van a reemplazar y hay una inversión importante que viene a solucionar y a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los sectores rurales donde se instalarán”, destacó la autoridad.
En la zona de Itata, en tanto, serán instalados cuatro puentes, de los cuales uno estará emplazado en la comuna de Ránquil, destacó el alcalde Benito Bravo. El municipio además recibirá uno que proviene de la vieja estructura del puente Biobío.
El director de Planificación de Ránquil, Felipe Chávez destacó que “espero que vialidad mantenga los recursos de mantención histórico de puentes y que esos fondos se vean suplementados. La región de Ñuble requiere mayor avance en esta materia, ya que más población tiene vehículos, hay y debe haber mayor circulación de camiones de carga de productos hortofrutícolas”.
A los puentes metálicos, se suman ocho puentes mecano originados del desguace del referido puente Biobío en Concepción.
A las plataformas mencionadas se sumarán en el futuro destacó el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa puentes más robustos, como el que comenzará a ser construido durante este año entre Pinto y Coihueco luego de que concluya la licitación respectiva. El concurso de antecedentes, debiera concluir el 26 de junio y la obra de 140×15 metros, tendrá una inversión de $3.600 millones.
Sin duda una obra mayor es la que estará sobre el río Itata y para la cual asignaron $580 millones para la fase de diseño. El costo total de las obras de este puente se estiman en unos $27.000 millones.