Close
Radio Radio Radio Radio

Miles protestan en Países Bajos contra restricciones anticovid-19

Miles de personas se manifestaron ayer en Ámsterdam contra las restricciones por el coronavirus en Países Bajos, que una semana antes de Navidad impuso un nuevo confinamiento para frenar la expansión de la variante ómicron.

A pesar de que las autoridades también habían prohibido las concentraciones, muchas personas se reunieron en la Museumplein, una de las principales plazas de la capital neerlandesa, reportaron agencias de noticias citadas por la televisión alemana Deutsche Welle.

Los enfrentamientos con la policía dejaron varios heridos leves y se produjeron detenciones, según la televisión pública neerlandesa NOS.

Según el municipio de Ámsterdam, la protesta autorizada en Westerpark ha superado el aforo de 2.000 personas, por lo que recordó que se había llegado previamente a un acuerdo con los organizadores sobre la ubicación, hora de inicio y de finalización, así como el número máximo de participantes y la necesidad de mantener la distancia interpersonal.

“Hacemos un llamamiento urgente al público a mantener una distancia de 1,5 metros. La policía ya se lo ha comunicado a los organizadores y les ha vuelto a informar de que tienen la responsabilidad de recordar a los participantes la distancia de 1,5 metros”, escribió el ayuntamiento en un breve mensaje de Twitter.

Según la televisión neerlandesa NOS, una persona resultó herida en la cabeza “aparentemente por una piedra”, mientras que al menos otros dos hombres fueron levemente heridos durante los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que ha recibido asistencia de la gendarmería porque los antidisturbios en la capital se encuentran este domingo de huelga.

Estrictas restricciones

Países Bajos tiene algunas de las restricciones sanitarias más estrictas. Además de un nuevo confinamiento aprobado una semana antes de Navidad para atajar la nueva ola de contagios y la expansión de la variante ómicron, los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros están cerrados hasta el 14 de enero. Las escuales por lo menos hasta el 9.

En el exterior, solo se permiten reuniones de dos personas, salvo en los entierros. Sin embargo, no hay restricciones a la movilidad.

Con esta restricciones, junto al teletrabajo, se busca limitar el contacto social por temores a la variante ómicron del SARS-CoV-2, que ya es la dominante en Países Bajos desde la semana pasada.

Los contagios llevan varios días al alza t según los datos publicados por el Instituto de Salud Pública (RIVM), se registraron 17.531 en las últimas 24 horas, unos 1.880 más que el sábado, mientras que seis pacientes con covid-19 fallecieron en un día, frente a la media de 35 muertes de los últimos siete días.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top