La actividad “Mil pañuelos al viento”, con 33 años de historia y organizada por la Asociación de Colegios Particulares de Chillán (Acopach), fue realizada hoy viernes, con el objetivo de cerrar septiembre al ritmo del baile nacional en la plaza de armas.
En su edición 2023, reunió a delegaciones de estudiantes y apoderados pertenecientes a 16 de los 19 colegios de Acopach, congregando a cerca de 200 parejas de cueca en total, que desplegaron su talento frente a la comunidad.
Según señaló la directora de la asociación, Blanca Acuña, la iniciativa nace con el propósito de fortalecer la educación extraescolar, además de fomentar la tradición y respeto por los símbolos patrios.
“Como Acopach en todos los colegios desde pequeños les enseñamos a bailar cueca. Lo más importante es que hemos logrado que los estudiantes salgan del hermetismo, y por sobre todo conseguir que usen la vestimenta típica, por la identidad patriota que representa. Esto a futuro se mantendrá por el compromiso y felicidad de los niños, madres, abuelas y de la comunidad en general”, destacó la representante.