Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Migración y maternidad entre las temáticas globales que aborda la nueva exposición de CECAL UdeC

Un conversatorio en el auditorio de CECAL UdeC entre la artista Gimena Castellón Arrieta; la curadora de la exposición y escritora mexicana, Fernanda Ramos Mena; y la directora de CECAL UdeC, Amara Ávila Seguel, fue la antesala de la inauguración de la exposición “Luz de invierno”, la que hace su debut en el país y en Chillán, y que reúne una serie de piezas que reflejan la construcción de un lenguaje visual propio desarrollado por la artista desde su migración a Chile en 2015, cuando vino a realizar una residencia artística. Desde entonces, su trabajo se ha consolidado en torno a conceptos como la propia migración, la biografía visual y la maternidad. Su obra aborda las micronarrativas, tanto plurales como individuales, y ha buscado en la antropología, sociología e historiografía herramientas para definir su identidad como artista migrante y madre.

“Luz de invierno” es la conceptualización de un modo de estar en el territorio. Sus obras evocan atmósferas que dialogan con la luz y los colores de Chile, reflejando un invierno interior que se proyecta en paisajes de pinos, ramas y casas de madera. “Esta muestra está hecha totalmente para ser expuesta en Chillán, en CECAL UdeC. Es muy importante la oportunidad que le dan a los artistas de tener una muestra individual, de este nivel, en estas instalaciones y cómo acompañan desde la dirección de Cecal en sí, como desde la Universidad. Las redes de difusión y apoyo, acompañamiento, incluso participación en el pensar y replantear algunas piezas, me parecen genial. Es una experiencia muy linda venir a trabajar acá”, explicó la artista.

Para este estreno, ideó un montaje donde los asistentes pueden interactuar con las obras: “Los noto curiosos, se aproximan a las piezas, las prueban, sobre todo lo que más me gusta es que siento que se divierten, no es algo contemplativo, sino que ponen de sí mismos para que las cosas funcionen. Tenemos el pedestal, por ejemplo, y la gente se sube, mira, comenta, me gusta que sea un espacio ruidoso porque está vivo, porque están pasando cosas y la gente conversa mucho”, comentó Gimena durante la apertura que llenó de fotografías, papeles murales, estructuras de madera y mensajes la galería principal del Centro Cultural.

La vinculación de la artista con CECAL UdeC comenzó en 2019 y se estrechó en 2023 en el marco de la BienalSur. “Como CECAL UdeC esta exposición nos honra, es el producto del trabajo de varios años, financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), Convocatoria 2025, apoyado por el Ministerio de las Culturas, y que es un proyecto de creación nacional, que estrena aquí. Es el resultado de un trabajo de diálogo de varios años con la artista en el que hemos estado conversando en torno a su obra, la producción, proyectos que ella tenía en mente, y que hoy logra concretarse en esta exposición que habla de temas que, como Universidad de Concepción, también nos parece muy importante poner en valor y reflexionar en colectividad, con la comunidad que siempre nos visita, que tiene que ver con la migración, con el trabajo doméstico, con la cotidianeidad de lo íntimo pero también de lo colectivo, y de la maternidad. Es una muestra muy bien hecha, que tiene un trabajo muy profundo, en torno a las temáticas, a través de lenguajes súper variados, se puede ver instalación, video y dibujo, dialogando de maneras creativas y que también invitan a que el espectador pueda interactuar con ellas”, afirmó Amara Ávila Seguel, directora de CECAL UdeC.

Por su parte, el Dr. Daniel Sandoval Silva, subdirector UdeC Campus Chillán destacó el aporte de la iniciativa: “El valor es propio de la obra, la calidad, la pulcritud de la instalación, así como lo que refleja cada una de las obras expuestas son fundamentales para ver y vivenciar distintas situaciones que ocurren en el país y en Latinoamérica, como la migración, el gravitante rol de las mujeres en este territorio, por lo tanto, tenerlas presentes en CECAL UdeC es un gran logro. Poder traer obras de Gimena para nosotros es muy enriquecedor. Agradecemos que estén presentes y que están disponibles para que la comunidad las pueda visualizar”, aseguró.

Muestra y conversatorio para recorrer e interactuar

En el conversatorio, Gimena Castellón Arrieta, junto a la curadora, profundizó en su dimensión de artista y madre migrante y respondió a las inquietudes con el público: “No conocía a las artistas y me pareció súper interesante la forma en que recogen el sentido de la migración, la calidez que se puede encontrar en otras tierras a pesar de estar tan lejanas adonde ellas nacieron y cómo van reflejando ese calor. La maternidad, lo que hablaron sobre las amistades, cómo se puede crear hogar a pesar de estar lejos del lugar en que nacimos”, comentó Pamela Valenzuela Eades, quien estuvo entre los asistentes al conversatorio y a la muestra, en la que se podía tocar e interactuar con las obras. Renato Parra Parra, por su parte, destacó esta posibilidad, así como lo innovador del montaje: “No había visto el espacio de Cecal tan intervenido, usando completamente el ambiente. Me gustó también que utilizaran elementos que no había visto, como los papeles murales. Se nota que son cosas traídas de afuera”, expresó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados