El lunes primero de enero empezó oficialmente a regir el recaudo electrónico en todos los microbuses de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, lo que significa que no se podrá pagar más con dinero en efectivo.
Ayer se realizó el primer balance de la implementación del cobro, ya que durante esa jornada se pudo concretar de manera más óptima una medición, al ser el primer día normal con el sistema ya funcionando.
En general, la población ha respondido bien y no se han presentado grandes complicaciones, como las evasiones, uno de los problemas más graves que ha preocupado a las autoridades
En ese sentido, el seremi de Transporte de Ñuble, Javier Isla, destacó un comportamiento positivo por parte de los usuarios.
“Somos la primera ciudad fuera de Santiago que acaba de implementar su sistema de recaudo electrónico al 100%. Hemos tenido una mañana positiva, en la cual la ciudad ha estado a la altura del desafío, hemos visto que la gente tenía su tarjeta estaba preparada, hay monitores de la empresa Bipay en distintos puntos de la ciudad para atender a personas que hayan quedado rezagadas y que no hayan comprado su tarjeta, hay conductores que han estado vendiendo tarjeta arriba de las micros”, sostuvo Isla.
La autoridad también mencionó que durante el horario punta no hubo complicaciones y que el cobro “se llevó a cabo de una manera ejemplar”. ”Son muy pocas las complejidades, vinculadas a algunas personas que no se enteraron o que no tenían su tarjeta, que no tenían saldo y que han sido subsanadas gracias a las distintas medidas de contingencia que se tomaron para el día de hoy”.
Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, destacó que “el 2 de enero del 2024 es una fecha clave para el gremio, para la ciudad. Estamos orgullosos de mejorar la calidad de vida de los conductores, de la población, de la ciudad. Muchas regiones nos están viniendo a ver lo que se está haciendo acá en Chillán. Hoy día, Chillán tiene el uso de tecnología para el pago de pasajes.
140 mil personas con acceso al nuevo sistema
Alan Sepúlveda, jefe nacional de la División de Transportes del ministerio, comentó que hasta el momento, más de 120 mil personas tienen tanto la tarjeta física, como la aplicación móvil. Además sostuvo que durante la mañana muchas personas acudieron a recargar.
“Hasta el 31 de diciembre había un poco más de 70.000 plásticos vendidos, aumentamos significativamente dichos plásticos en los últimos días llegando, hoy día entre ambos métodos, a poco más de 140.000 personas con acceso al recaudo electrónico a través de la aplicación o pago con el teléfono. Nosotros mismos estuvimos en terreno con la gente, tuvieron acceso a recargar la tarjeta más que a comprar nuevos plásticos, así que agradecerle y felicitar a los chillanejos, porque cumplieron la tarea”.