La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de Chillán informó sobre operativos de limpieza de 12 puntos nuevos de la ciudad, los cuales tienen potencial de convertirse en un microbasural. Hoy se intervino un punto crítico y constante de acumulación de residuos detrás de la Escuela Rosita O’Higgins. Según la estadística de ingreso de residuos asimilables en la ciudad, son entre seis a siete toneladas mensuales de basura las que van a disposición final a Escobio S.A.
El Departamento de Aseo es el encargado de realizar el levantamiento de microbasurales de mediana envergadura. Para tal objetivo cuenta con un programa que abarca cerca de una docena de espacios anuales, los cuales son intervenidos comprometiendo a la comunidad a través de escuelas, iglesias y juntas de vecinos. Mientras, la Empresa Dimensión realiza el levante de aquellos lugares que no siempre se pueden intervenir por encontrarse en sitios particulares o que su tonelaje es de gran envergadura.
Entre los lugares que están siendo intervenidos durante este año se encuentran Plaza de Calle O’Brien, Avenida España con Pasaje 12 , Los Huilliches con Los Mapuches, Calle Central, entre pasaje 10 y 11 Oriente, Calle Luis Arellano, Cecosf Doña Isabel Pbl. Vicente Pérez Rosales , Martin Ruiz de Gamboa con pasaje 4 sur, Pbl. Vicente Pérez Rosales , Jardín San José, calle Lastarria con los Nogales, Calle San Ignacio al interior del Estadio ANFA, Villa Santa Marta, calle Andrés Bello con San Carlos, Condominio Santa Sofía, Avenida Francia y Villa Campos Doña Beatriz.
Este proyecto municipal partió el año 2022, transformando en conjunto con vecinos y vecinas lugares tales como Población Luis Cruz Martínez, Calle Bío Bío entre Antártica Chilena con Simón Bolívar, Escuela Amalia Saavedra, Calle Las Canoas con Los Nogales, entre otros sectores de la ciudad, los cuales cuentan con mantención constante.
Junto a ello, han comenzado a realizar labores educativas con la comunidad a través de juntas de vecinos, capacitando a pobladores puerta a puerta en la ordenanza municipal que regula la protección del medio ambiente y la salud ambiental. El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, se refirió a la responsabilidad ciudadana en torno a esta problemática. “En la ciudad tenemos muchos microbasurales, por eso el llamado es a la responsabilidad ambiental, nuestros funcionarios con toda una metodología operativa retiran en promedio la cantidad de siete toneladas al mes de residuos en diversos sectores”.
Un elemento adicional al proyecto de limpieza de la ciudad es la incorporación de restos de podas como generador de nuevos productos orgánicos tras ser chipeados (trituradora) para regeneración de suelos, como aporte de materia orgánica y protección de las especies plantadas.
Podas alcanzan un 50%
En el marco del plan de manejo del arbolado urbano, el municipio avanza con el operativo de poda de seguridad en diversos puntos y sectores de la ciudad, proyecto que desde abril del 2023 a la fecha se han intervenido 2.315 árboles, lo cual representa un progreso del 50%.
Diferentes cuadrillas municipales se encuentran realizando trabajos de poda y escamonda en diversos sectores de la ciudad, tareas que, además de ser necesarias para el cuidado de los árboles, permiten el buen funcionamiento de las luminarias de los sectores intervenidos.