Oerlikon es el nombre de la legendaria planta de maquinarias suizas y que gracias a sus 135 años de antigüedad es todo un monumento de 80 metros de largo. Otro dato: pesa cerca de 6.300 toneladas, mismo peso de la exportación total de cerezas chilenas a Estados Unidos o de la miel que exporta anualmente México.
Y, lamentablemente, es el mismo peso de la cantidad de basura y escombros que mensualmente la Municipalidad de Chillán retira desde los 20 microbasurales ilegales esparcidos tanto en espacios públicos como privados en toda la comuna.
Así lo detalló la directora del departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán, Paula Cifuentes, quien dijo a nuestro medio que “mensualmente, lo que se retira son centre 6 mil y 7 mil toneladas de escombros”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Sin embargo, añade que la Municipalidad decidió ir más allá del mecanizado acto de retirar y retirar desechos de estos puntos, ya que esa actividad sólo perpetúa el ciclo vicioso, y se comenzó a trabajar en un programa de recuperación de espacios, que comenzó con un trabajo de georreferenciación y una detallada propuesta de intervención para cada una de ellas, cuyo propósito no es sólo la limpieza, sino la recuperación y socialización de cada sitio, para lo que se busca desde una campaña de reciclaje, colaboración vecinal y una fuerte campaña educacional.
Todo bajo las garantías de una inyección de recursos, considerando que -como lo expuso el alcalde, Camilo Benavente ante el Concejo Municipal- “limpiar una hectárea de basura nos cuesta seis millones de pesos”.
Pese a los montos, los fundamentos para realizar tal inversión parecen sobrar. Pero los motivos medioambientales, la presencia de ratas y vectores, además de la inseguridad que reviste cada microbasural, están incluidos.
“Durante el primer semestre se hizo un levantamiento georreferencial de las zonas, se ha vinculado con la comunidad y se identificaron ciertos puntos que nos permiten durante el transcurso del segundo semestre, y gracias a una inyección de recursos, convertir y disminuir el peligro de estos espacios” , comentó al respecto el jefe comunal.
De acuerdo con la última georreferenciación, levantada el primer semestre de 2022, actualmente, existen en la comuna, un total de 20 microbasurales identificados por los equipos de trabajo de la Dirección, además de siete acopios en riesgo de transformarse en depósitos masivos de residuos.
Lo anterior se logró especificar mediante una labor que abarca integralmente el total de 41 trabajadores distribuidos en tres cuadrillas desplegadas en dos camiones municipales dispuestos por la Dirección.
Solamente en el año 2021 estos equipos retiraron un poco más de 87.077 toneladas, mientras que en lo que va de este 2022 (hasta mayo) ya se han retirado más de 35.726 toneladas.
La preocupación pasa ahora, por poder motivar la participación y el siempre inestable compromiso vecinal. Una de las estrategias fue la de comenzar ya con ciertas intervenciones piloto en algunos barrios, donde ya se comenzó a trabajar en el reciclaje de material desechado para transformarlo en ornamentación, proceso que ha sido registrado en formato de videos y fotográfico, el que posteriormente se exhibe en el resto de las juntas vecinales para promover esta iniciativa.
“La recuperación de espacios públicos en villas ha brindado nuevas postales en base al despeje de residuos, disposición de bancas, instalación de senderos, decoración con mulch y la acomodación de áreas para la plantación de especies que requieran un bajo consumo hídrico. Así, se han completado intervenciones integrales en Villa La Defensa, Monterrico, entorno de Delegaciones Municipales, Vicente Pérez Rosales, Sala Cuna y Jardín Infantil Tejitas en Población El Tejar y Los Volcanes 1”, detalló Paula Cisternas.
La directora insistió en que “más que la de nosotros mismos, es la labor y el rol de los propios vecinos lo que permitirá que este plan le pueda cambiar definitivamente el rostro a la ciudad. Sin la participación, sin el control social que ellos ejercen, no tendríamos los mismos resultados y que el llamado es que se nos acerquen a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, contamos con iniciativas educativas que permiten sensibilizar a grandes y chicos”.
Hasta el momento, quienes se ha encargado de transformar los escombros que se recogen en conjunto con los vecinos han sido un grupo de artesanos, quienes no solo pueden concretar la conversión, sino que también se han dedicado a enseñar y mostrar a la comunidad que se pueden reutilizar escombros.
“También se les pide que refuercen en sus familias el no tirar cosas a la calle, porque pueden ingresar todo tipo de escombros en las llamadas Operaciones Cachureos que están de lunes a sábado en distintos sectores pueden tomar contacto con sus juntas de vecinos para que soliciten alguna especial en su sector, actualmente llevamos 468 Operaciones Cachureo en el primer semestre del año y continuamos todos los días del segundo semestre”, puntualizó.
En la Dirección de Aseo y Ornato explican que para los inspectores es frecuente encontrarse con gente arrojando basura en estos lugares no habilitados, por lo que se procede a cobrarles una multa.
Incluso suele ser regular encontrar camionetas llenas de desechos que se recogieron en otras casas para ir a dejarlos a estos lugares.
“Lo que nos dicen es que todos los vecinos lo hacen porque saben que después la Municipalidad las viene a recoger. Entonces, la única manera de evitar eso es cambiándole el aspecto al lugar. Cuando se limpian, se arreglan, se hacen las podas y se le agregan ornamentos, las personas de manera natural ya no los ve como un basural y hasta les da vergüenza arrojar escombros ahí. Si a eso se le agrega el control social de los vecinos, ya no llegan a botar más, eso lo hemos comprobado”, comentó
Por toda la línea del tren
La tarea primordial que se había impuesto a este equipo fue la de erradicar el microbasural más grande de la comuna, que era el de la población Luis Cruz Martínez, lo que se consiguió hacer en conjunto con los residentes del sector, logro que significaría una motivación para seguir con los otros.
Aquí, como en todos los otros microbasurales, se encuentran desde residuos de hogar, vegetales, escombros o acopios de ramas, pero también hemos retirado sillones, lavadoras, colchones, televisores, material de construcción o material peligroso como el pizarreño, y eso ocurre cuando los vecinos comienzan a hacer arreglos o renovaciones en sus casas, las cosas viejas las vienen a tirar a estos sitios, y esto exige un tratamiento especial, también porque – aseguran – “no es llegar y sacarlos”.
Para añadir conflictos adicionales, estos puntos de descarga ilícita no se concentran en espacios claramente definidos. Aunque en la comuna se han detectado microbasurales de más de cuatro hectáreas, muchas veces se habla de un metraje casi lineal y que se extiende por varias calles, por lo que en ocasiones, esta basura termina en canales que cruzan la comuna, generando anegamientos e inundaciones en las casas.
Y, precisamente, de acuerdo al catastro municipal, el microbasural de mayor extensión de Chillán era el de la población Luis Cruz Martínez, que abarca todo el largo de la línea férrea que la cruza y que corre paralela a la avenida Ignacio Carrera Pinto.
De los 20 microbasurales detectados en la comuna, incluyendo al de Luis Cruz Martínez, el otro que ya se encuentra erradicado es el que estaba en calle Los Picunches, en una cancha de fútbol ubicada junto a un jardín infantil.
Otros, como el de la villa Shangrilá se encuentra en proceso de vinculación con el medio, mientras que un segundo foco ubicado en Los Picunches, detrás del exsupermercado Bigger, está sujeto a un tratamiento especial por parte del departamento de jurídica, la Dirección de Obras Municipales y la Inspección Municipal.
Otros tratamientos similares se realizan en el sector de Los Mapuches y Alonso de Ercilla, en la población Vicente Pérez Rosales, frente al colegio Darío Salas, por Martín Ruiz de Gamboa; el de los pasajes 31/2 Sur entre 4 Poniente y 6 poniente en el sector Islas del Sur.
Similar situación con el del sector Islas del Sur, por el pasaje Valladolid, al llegar al estero Las Toscas; el pasaje 2 Sur con Martín Ruiz de Gamboa; el que se sitúa frente a la villa Las Almendras, por esa misma avenida y su intersección con calle Lazareto.
Ya en la población 20 de Agosto e Irene Frei se busca intervenir el que está en el puente Mario Vergara, que marca el límite entre ambos sectores.
Finalmente, destacan el de la villa Lagos de Chile, por calle Los Cóndores con Central Panificadores y el del Paseo Aragón, por Los Cóndores con calle Zaragoza.
La georreferenciación municipal da cuenta, también, de cinco microbasurales de mediana envergadura y que deben ser objeto de retiros constantes para evitar el riesgo de que aumenten sus dimensiones.
Estos son el que se encuentra en calle Las Rosas con Los Picunches, en la Avenida España con Pasaje 12; Cancha Rayada con Cienfuegos, el de avenida Padre Hurtado con Quilamapu y el de Villa Santa Marta con avenida Andrés Bello, en el sector nororiente de la ciudad.
Paralelamente, se contabiliza una cantidad de 14.000 árboles podados, un porcentaje de 45% de avance en base a las 30 mil especies que se pretende abordar hasta septiembre, jornadas que significan una extracción diaria de 50 metros cúbicos de volumen a cargo del equipo compuesto por 22 jornales.
De esta manera, recientemente finalizaron las podas en Chillancito y Población Zañartu, las que se suman a espacios en el sector oriente como Nueva Oriente, Doña Francisca, Monterrico, Villa las Rosas, Paseo de Aragón, Villa Chiloé, Volcanes 1, Brisas del Ñuble, Villa Magisterio, Villa Precordillera; en el sur Villa Alcalde Navas, Población Robinson Ramírez, Villas Los Álamos, Población Wicker; al poniente Población Eliana González, Villa Don Martín 1 y 2, y en el norte Villa Santa María, el Otoñal, Santa Elvira, Los Jardines de Ñuble y Villa los Colonos.
Nuevas intervenciones
“Transformación de Potenciales Microbasurales”, es el nombre del programa que comenzó a desplegarse por diversos sectores de la ciudad con el objetivo de identificar espacios y abarcarlos acorde a la realidad de cada sector, de la mano de una campaña educativa a vecinos establecimientos educacionales para sensibilizar respecto al cuidado por el entorno y la cultura limpia.
La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato ya logró transformar exitosamente espacios como Los Picunches en la Población Irene Frei, la esquina de Lord Cochrane con Simón Bolívar, junto a Ignacio Carrera Pinto con Linares, ambas en la Población Luis Cruz Martínez. Mientras que actualmente trabajan en Villa Shangri-La, Población Purén, calle Las Rosas/Los Picunches y en Las Canoas/calle 1 sur.
Asimismo, durante el primer semestre se han atendido un total de 568 solicitudes efectuadas por la comunidad e instituciones, se han limpiado 220 calles, avenidas y pasajes, más 23 canchas, 67 escuelas, jardines infantiles y/o salas cuna y 50 sedes sociales.
Por lo demás, se tiene proyectado abarcar en los próximos meses nuevos sectores tales como Cancha Rayada-Cienfuegos, Padre Hurtado-Quilamapu, Andrés Bello-San Carlos en Villa Santa Marta, Avenida España-pasaje 12, junto a calle Central entre pasaje 10 y 11 oriente en Población Purén y Antártica Chilena -Simón Bolívar, en la Población Luis Cruz Martínez.
Este segundo semestre se sumará Villa Las Violetas, Los Conquistadores, Araucaria, Villa Los Domínicos 7 y 8, Brisas del Valle, Valle del Sur, Parque Andino, Torres del Paine, Castilla norte, Nevados 1 y 2, Parques Ñuble, Villa Emmanuel, La Colonia, Villa Jerusalén, Villa Primay, Villa Maipú, Villa Ferrocar, Robinson Ramírez, Irene Frei, Los Dominicos, Brisas del Mediterráneo y Libertad oriente.
Así, en el municipio explican que “nuestro programa tiene la meta de intervenir al menos otros doce este año, lo que incluye una etapa de vinculación con el medio y el territorio. Todo lo anterior enmarcado en esa campaña educativa que busca educar y sensibilizar a los habitantes sobre una cultura limpia y sobre la Ordenanza que Regula la Protección del Medio Ambiente y la Salud Ambiental de la comuna de Chillán”.
También en Chillán Viejo
No es de extrañar, considerando que la presencia de microbasurales es un tema que afecta a todo el país, que en otras comuna de nuestra región también comiencen a surgir iniciativas que van en la misma dirección.
Un ejemplo de ello es lo que ocurre en Chillán Viejo, cuyo alcalde, Jorge del Pozo, anunció un plan que busca erradicar la totalidad de los microbasurales que se encuentran en espacios públicos de la comuna, y con el mismo objetivo que se propusieron en la Municipalidad de Chillán, es decir, transformarlos en lugares que generen recreación y mejor vivir para los vecinos.
El jefe comunal comentó que “para nadie es un misterio que desde un tiempo a esta parte, muchas calles, esquinas y sitios baldíos se han convertido en lugares en los que inescrupulosos dejan basura, impidiendo así que dichos espacios puedan ser usados por la comunidad”.
Destacando que estas situaciones son un detrimento a la dignidad de las personas, “iniciaremos un proceso para limpiarlos, cuidarlos, mantenerlos y luego generar en ellos proyectos que una vez financiados, los convierta en plazas, sitios comunes y aptos para los momentos de ocio familiar”.
Como primer paso, ya se instruyó a la Dirección de Seguridad Pública chillanvejana para que vía unidad de inspección se pueda multar a los dueños de terrenos que no se encuentren cerrados y sean también utilizados como basurales ilegales.
“Desde el municipio haremos el esfuerzo para limpiar, presentar proyectos y recuperar espacios. Desde lo privado, esperamos también una colaboración que nos permita transformar nuestra ciudad cada día en un mejor lugar para vivir”, añadió Del Pozo, quien anunció que “seguimos empeñados en transformar a Chillán Viejo en la primera Smart City de Ñuble. Todas estas acciones apuntan en esta dirección. Creo humildemente que vamos por la dirección correcta”.
Ya en un plano nacional, conforme a las últimas mediciones, el 31,25% de las regiones del país concentran un 72,74% del total nacional de sitios de disposición final ilegal.
Caso crítico es la Región Metropolitana, la cual concentra la mayor cantidad de sitios de disposición ilegal a nivel nacional (25%) y luego le siguen Valparaíso, Coquimbo, La Araucanía y Biobío.
Todo lo anterior motivó en junio del 2021 que un grupo de parlamentarios, encabezados por el diputado Cristián Labbé, formaran la bancada “No+Microbasurales”, con el propósito de endurecer las sanciones para quienes infrinjan la regulación, ya que reconocen que se trata de un fenómeno que se ha ido expandiendo con fuerza en todas las ciudades de Chile.
[/bg_collapse]