“Mi abuela me enseñó a tocar la guitarra y mis primeras tonadas”
Share This Article
La madrugada del 27 de febrero del 2010, Osvaldo Alveal Villena (1943) debió salir de su casa con destino al liceo en donde pernoctaban las delegaciones que participaban del Primer Festival Nacional del Folclor que el día antes había completado su jornada inaugural. Fueron horas y días complejos porque por un lado, debía conseguir alimentación para los artistas que seguían esperando poder movilizarse hasta sus ciudades de origen, pero también porque la primera versión del Festival que soñó por décadas, no pudo concretarse del todo ya que ese año la versión contemplaba tres días de música y competencia.
“Tenía que ver en qué condiciones estaban las personas, conseguir algo para comer y mandar a la gente de vuelta a sus respectivos lugares, cosa que costó mucho. Recuerdo que me llamó el alcalde de Punta Arenas, para pedirme que enviara como fuese a sus representantes hasta Puerto Montt y él los mandaría a buscar a esa ciudad. Pero fue todo muy complejo. Estuvimos casi una semana con participantes, hasta que finalmente pudieron todos viajar a sus regiones”, recuerda el folclorista que recibirá dentro de los próximos días la Medalla Claudio Arrau León por su trayectoria.
¿Cómo parte la idea de hacer este Festival Nacional del Folclor en Chillán?
Partió el 2010 con el terremoto, se lo propuse a la administración municipal anterior, y fue precisamente porque yo mismo había estado en todos los festivales de Chile, y me di cuenta cómo se manipulaban los premios, siempre eran los mismos quienes ganaban y yo quería generar algo transparente y en donde tuvieran participación todas las regiones del país. Eso también fue difícil al comienzo porque no siempre los consejos de cultura tenían los recursos para enviar a su gente. Aún no pierdo la esperanza de lograr reunir a todas las regiones.
El festival ha pasado por todo, terremoto del 2010, suspensión por pandemia y el año 2023, suspensión por los incendios forestales del verano…
Partimos con un terremoto. En pandemia no pudimos hacerlo y el año pasado tuvimos que hacer una premiación muy íntima en el Teatro Municipal. En aquella oportunidad premiamos a los clasificados del año anterior. Pero a pesar de todo, seguimos adelante y ya estamos preparando la versión 2024 que se realizaría el 16 y 17 de febrero próximo.
Vocación, trayectoria y Violeta
¿Cuándo parte esta vocación por el folclor?
Cuando tenía seis o siete años, escuchando a mi abuela tocar guitarra, ella me enseñó algunas canciones y yo asimilé al tiro la guitarra, lo que no ocurrió con mis otros hermanos. A los 15 años hice mi primera presentación en público, en el Teatro Central, entre puros rockeros porque el folclor en aquella época no tenía mucho impulso; me acuerdo que salí con unas ojotas cantando folclor y tuve buena aceptación del público, eso me dio ánimo para seguir adelante. En 1969 me dieron el Premio Municipal de Arte.
Su historia con Violeta Parra también ha sido importante ¿Cómo y cuándo la conoció?
En 1962 gracias a René Largo Farías (locutor radial y gestor cultural). Él me invitó a participar en el programa de difusión folclórica Chile Ríe y Canta porque yo había partido haciendo lo mismo que Violeta, cantando canciones recopiladas. En esa primera invitación en el Teatro Cariola, me bajé del escenario y estaba ella. Me preguntó de dónde yo era, le dije que de Chillán y me contestó que entonces éramos vecinos porque ella venía de San Fabián de Alico. Luego de eso, nos invitaron a giras por el norte y sur del país y luego se siguió en las primeras campañas del Chicho Allende.
¿Fue al funeral de Violeta en 1967?
Fui a su funeral, había mucha gente. Años más tarde, me tocó el de Rolando Alarcón también.
Usted fundó también el Ballet Folclórico Municipal ¿Cómo fue esa experiencia?
El Ballet Folclórico Municipal se fundó el 19 de septiembre de 2010 para el Bicentenario de Chile, con presentación en el Teatro Municipal. Por estos días, estamos preparando la obertura del Festival Nacional del Folclor que se realizará en febrero próximo.
¿Lo ha llamado mucha gente para felicitarlo por el recibimiento de la Medalla Claudio Arrau?
Mucha, incluso autoridades de otras comunas. A lo largo de mi vida y trayectoria he recibido varias distinciones y reconocimientos por mi trabajo de parte de diversas instituciones. Estoy muy contento con este nuevo estímulo.