Con el objetivo de coordinar esfuerzos para enfrentar las altas tasas de desempleo que exhibe la región, ayer se conformó la Mesa Regional del Empleo, instancia público-privada convocada por el Sence en un escenario en que, según el INE, la desocupación en Ñuble alcanzó un 9,1% en el primer trimestre de 2024, un periodo en que tradicionalmente las tasas son mucho más bajas.
Se considera que es la heredera de la Mesa Regional de Empleabilidad, instalada por el Gobierno Regional en marzo de 2022, que no trascendió.
Le Mesa es liderada por la directora regional del Sence, Leandra Macías; y participan también el Gore, los seremis del Trabajo, de Vivienda, de Economía, de Agricultura, de Energía y del MOP; los directores regionales del Sernameg, del Serviu, de Corfo y de Sercotec; el Observatorio Laboral Ñuble; y representantes de gremios empresariales, como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble -que ofició de anfitriona-, la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán y la Cámara de Comercio de Chillán.
Macías explicó que, “se creó a nivel nacional un comité de expertos, donde tienen representación el sector público y privado; y se están constituyendo mesas regionales de empleabilidad en todo Chile”. En esa línea, recalcó que “éste es un esfuerzo que queremos hacer específicamente de coordinación público-privada para mejorar la empleabilidad y, sobre todo, para ir generando estrategias de conjunto con todos los sectores”.
Jorge Romero, jefe (s) de la División de Fomento e Industria del Gore, manifestó que, “para nosotros, es estratégico desarrollar esta mesa, producto de los índices de desempleo que aumentan en invierno”.
Ricardo Salman, presidente de la CChC Ñuble, reconoció que, “tenemos altos niveles de desempleo, a nivel nacional, estamos en torno a 150 mil empleos perdidos en relación al empleo potencial. Estamos pasando por momentos difíciles, pero afortunadamente, la inversión pública ha generado oportunidades importantes y ha podido mitigar un poco la caída”.
Descartan tasa de dos dígitos
Consultado por la posibilidad de alcanzar los dos dígitos de desocupación este invierno, Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral Ñuble, sentenció que “existe un conjunto de elementos a considerar”, entre ellos, “la importancia de las actividades turísticas de invierno en la región” y la tendencia al alza de las ventas de comercio. Por otra parte, apuntó a las positivas cifras del Imacec y la nueva reducción de la tasa de interés del Banco Central.
“Bajo este escenario, es esperable que la tasa de desocupación sea inferior a las dos cifras en invierno, basado en que la actividad turística y comercial regional se fortalezcan y existan buenas señales en el país con la inflación, la Tasa de Política Monetaria y el Imacec de aquí al inicio del invierno”, planteó el académico UBB.
En 2023, en los trimestres móviles junio-agosto y julio-septiembre, el desempleo en Ñuble alcanzó el 10,4% y 10,0%, respectivamente.
Texto: Jorge Quijada/ Roberto Fernández