Mes del Patrimonio Cultural
Share This Article
Señor Director:
La cultura, el arte y el patrimonio están de fiesta en este mes de mayo. Las ciudades son el mejor lugar para vivir según Edward Glaeser que en su libro “El Triunfo de las Ciudades”, nos entrega una visión que, sin desconocer momentos difíciles y a veces caóticos en la convivencia ciudadana, siempre son los centros urbanos los que atraen a cientos a migrar hacia ellos.
Esto abre además una luz de esperanza para ciudades vulneradas y deterioradas en sus cascos históricos pero que, poco a poco, vuelven a convertirse en espacios de encuentro seguros y dignos.
Esta luz sería más brillante y esperanzadora aún si el Ejecutivo y el Senado pusieran en movimiento la tramitación de la nueva ley de Patrimonio Cultural que desde hace un año fue aprobada transversalmente por la Cámara de Diputados. Contar con esta ley que reemplazaría a la obsoleta y añeja legislación actual que data de más de 50 años (1970). El Ministro Jaime de Aguirre se ha manifestado abierto a promover la tramitación de la nueva ley para su discusión y perfeccionamiento en el Senado.
Esta señal sería vital para celebrar en forma esta fiesta del patrimonio.
Yves Besançon Prat