Señor Director:
La educación TP tiene desafíos, uno de los principales es el desalineamiento de la oferta curricular. Es imposible mantener a la par lo que enseña el currículum con lo que sucede en el mundo real; esto significa que muchas de las especialidades tengan baja empleabilidad.
Otros son la casi nula capacidad de los liceos para hacer seguimiento de sus egresados en la inserción al mercado laboral, la baja tasa de titulación en el nivel técnico medio, la escasa articulación entre la formación general y la diferenciada, la ausencia de redes de apoyo para los liceos TP, la baja valoración de las prácticas por parte de los estudiantes y la poca formalidad en los convenios con las empresas donde los alumnos hacen sus prácticas, entre otros.
La formación dual y la educación TP son una herramienta de desarrollo en muchos lugares del mundo y si queremos crecer como país, no podemos ni debemos quedarnos atrás, con una discusión que se traduzca en políticas públicas, de lo contrario nunca lograremos un desarrollo sostenible.
Andrea Garrido
Directora E. Fundación Chile Dual