Señor Director:
Octubre es el Mes de la Ciberseguridad, un hito de relevancia mundial, pero también en Chile, en un contexto de ciberataques constantes, dirigidos tanto a empresas, personas e, incluso, a instituciones gubernamentales, como por ejemplo la situación que afectó recientemente a la web de ChileCompra.
El nivel de ataques sufridos en el último tiempo también ha hecho que Chile caiga 10 puestos en la clasificación mundial de ciberseguridad en países, ubicándose en el lugar 56 y a nivel regional quedando relegado al cuarto puesto, por debajo de Paraguay, Argentina y Perú.
Por ello, es muy importante tener presente que existen diversos tipos de encriptación que permiten resguardar nuestros datos. Algunas ocurren a nivel de redes y otra, la que tal vez es una de las más importantes, es la que se logra a nivel de dispositivos que cuentan con encriptación propia, lo que llamamos “encriptación por hardware”. Esta última posee el controlador dentro del dispositivo, lo que lo transforma en algo prácticamente imposible de vulnerar para un hacker y solo se podrá acceder a través de la contraseña.
Esta tecnología, que cada uno de nosotros debiera poseer para resguardar de la mejor manera nuestra información confidencial, está disponible en unidades SSD y USB, las cuales garantizan la máxima seguridad.
Los ciberataques y el robo de datos son tendencias que llegaron para quedarse y evolucionan día a día, por lo que es relevante aprovechar la tecnología, y tener en cuenta que el primer eslabón para garantizar la protección de los datos es el propio usuario.
Francisco Silva
Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology