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Mercado del trigo y el rol de COTRISA

Señor Director:

En plena cosecha de trigo, durante la presente temporada se ha visto una vez más, la disminución en los precios de compra, por parte de los poderes compradores.

La empresa Comercializadora de Trigo (COTRISA), según su declaración, tiene como rol apoyar el funcionamiento competitivo del mercado para el trigo nacional, con acciones tendientes a resguardar la existencia de condiciones de precios para los productores de trigo. De este modo, si el precio que paga el mercado por el trigo nacional es inferior al que debiera pagarse, COTRISA activa poderes de compra, publicando los precios y operando en este sentido (sic).

Históricamente, en las regiones de Maule, Ñuble y Bío Bío, la actuación de COTRISA no es efectiva, porque cuando se toma la decisión de intervenir gran parte del volumen de trigo ya está cosechado y vendido, ya que la mayoría de los agricultores no tienen capacidad de guarda o deben liquidar rápidamente su producción para poder cancelar los compromisos económicos contraídos.

La acción tardía de COTRISA es normal, se repite en todas las temporadas que opera y no incide en apoyar el funcionamiento competitivo del mercado para el trigo nacional. De este modo, el efecto sobre la asimetría que hay entre el poder de negociación de los compradores y los productores, así como la distorsión en los precios, finalmente no se corrige.

El sector agropecuario necesita tener sistemas o mecanismos que permitan actuar de manera pronta frente a distorsiones que se dan en algunos mercados de productos y/o sus derivados agroindustriales.

Por lo anterior, COTRISA debiera disponer de recursos para tener una real de capacidad de compra, sin restricciones de volumen, trabajar con todo tipo de agricultores y actuando en tiempo oportuno, ya que muchas veces su operación además de tardía es irrelevante por los volúmenes que se transan.

La mayor transparencia en los mercados y el aumento de la capacidad del estado para actuar de manera anticipada frente a los problemas de comercialización que enfrentan algunas actividades agropecuarias estratégicas, es urgente. Por su parte, el Estado debiera promover más y mejores políticas para que la actividad agropecuaria sea más competitiva, empezando por tener mercados más transparentes e instrumentos que permitan garantizarlos.

Carlos González Mufdi

Presidente Asociación de Agricultores de Ñuble

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