Señor Director:
La capacidad de recopilar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos permite a una compañía automotora mejorar sus procesos, adoptar decisiones más informadas y diferenciarse de sus competidores en el tiempo.
En efecto, la analítica de datos puede potenciar las estrategias de marketing y ventas de las automotoras, pues permite segmentar el mercado con mayor precisión, reconocer oportunidades de venta y ejecutar campañas publicitarias con mejores resultados.
Asimismo, posibilita a las automotoras comprender de mejor manera los gustos y necesidades de sus clientes al analizar datos provenientes de encuestas, comentarios realizados en las redes sociales y datos relacionados con el rendimiento de los vehículos.
Otro de los beneficios de la analítica de datos se vincula con una mejor experiencia de los clientes, pues al revisar el historial de compras, preferencias y comportamientos de los consumidores, las automotoras están en condiciones de proveer recomendaciones y lanzar promociones personalizadas.
La incorporación de sensores en los vehículos con el fin de recopilar datos, en tiempo real y en torno a su funcionamiento, es un desarrollo que permite a las automotoras entregar servicios de mantenimiento predictivo y elevar la seguridad en la conducción.
Sebastián Farías
CEO de Matisi Consulting