Señor Director:
Los Retiros han generado las mayores mentiras en el Congreso. La primera, cuando dijeron que el primero iba a ser un Retiro “por una sola vez”. Otra cuando reconocieron que no eran para ayudar a la gente sino para “destruir a las AFP”. Los “autopréstamos” serán la nueva generación de mentiras y, en este tema, el Gobierno está dando ingenuamente el puntapié inicial a los populistas. El Gobierno cree que los podrá hacer “con reglas”, pero sabemos cómo el populismo estira las reglas.
Favor, autoridades, decídanse y envíen un claro mensaje que los fondos no se tocan, salvo por la ley del enfermo terminal. Cualquier otra emergencia real debería solventarse con impuestos generales. Ya alguna y algunos están proponiendo “autopréstamos” flexibles para facilitar que no se paguen y hasta por el 100%.
Mientras la gente responsable de nuestro país trata por todos los medios que las pensiones suban, otro grupo usa todos los resquicios posibles para que las pensiones bajen. Cada día nos parecemos más al país de los tres chiflados (pero pobre).
José Luis Hernández Vidal