Menores detenidos por policías suman 120 en lo que va del año
Share This Article
Si las cifras entregadas a LA DISCUSIÓN, por la Defensoría Penal Pública de Ñuble, certifican que del total de los imputados formalizados y por sobre quienes se instruye una investigación judicial, en apenas un 5% de los casos, los infractores son menores de edad, en la Intendencia responden que los menores detenidos desde el 2018 fue de 728.
De ellos, 99 tenían 14 años; 111 tenían 15; 202 eran de 16; y 316 tenían 17 años.
La diferencia estriba en que no todos los menores son detenidos por delitos. Algunos por faltas, por lo que no necesariamente pasan a control de identidad ni se decreta una investigación judicial en su contra, razón por la que -al no haber una persecución penal asociada al arresto- no quedan en la esfera estadística de la Defensoría Penal Pública.
Por otro lado, en lo que va del 2019, los detenidos son 120.
18 de ellos tenían 14; 15 fueron de 15 años; 28 tenían 16 y 55 eran de 17 años.
Entonces si el defensor regional Marco Montero, insiste en que se debe rEestudiar la iniciativa de extender hasta los 14 años el rango de edad para que una persona pueda ser objeto de controles de identidad por parte de carabineros, para la Intendencia resulta clave para promover una mayor prevención.
“Este mismo viernes en la noche se entró a robar a las oficinas de un servicio público y los responsables fueron tres menores de 14, 15 y 16 años, entonces es innegable que hay menores de edad que están cometiendo delitos y hay delincuentes que utilizan a menores para cometer delitos”, dice el intendente, Martín Arrau.
Algunos de los argumentos planteados por las voces disidentes o críticas a la medida, apuntan al exclusivo criterio que queda en manos de cada funcionario policial para someter a control de identidad a un menor, lo que podría prestarse para actos discriminatorios.
Arrau responde que “Por su puesto que siempre habrá riesgos, pero precisamente existen mecanismos de control para que eso no suceda, pero si fuera por el riesgo que alguna facultad estatal se malutilice, entonces ninguna entidas pública podría tener ninguna facultad de autoridad”.
Nuevas tecnologías
Otro de los resquemores apunta a la facultad ya existente que tiene carabineros para poder trasladar hasta la comisaría a quien no cuente con su cédula de identidad, si esta es requerida.
Lo anterior tiene como propósito el poder contrastar las huellas dactilares del requerido con el sistema biométrico que permita dar a conocer a ciencia cierta la identidad de la persona.
Entonces, no ha sido aclarado aún qué sucedería si un menor de 14 años es controlado en la vía pública y éste no porta su carné, entendiendo que llevarlo a una comisaría significaría alejarlo, por varios kilómetros en ocasiones, de su hogar, barrio o establecimiento educacional.
Alan Ibáñez, coordinador regional de seguridad pública, explica que carabineros “ya cuenta con tecnología móvil que le permitirá tomar controles de identidad solo con el Rut de la persona y en la que además aparecerá la imagen del requerido para evitar falsas identidades”