Desde 2012 que Chillán cuenta con un estructurado y focalizado plan de transportes, incluso mucho antes de convertirse en una capital regional. La ciudad exhibía problemas desde entonces y los distintos actores gestaron una mesa donde se aprobó el Plan Maestro de Transportes, que consideraba la remodelación y ensanchamiento de distintas avenidas clave dentro de la urbe. El plan fue desarrollado con las distintas entidades en Biobío y tuvo como objetivo priorizar dos avenidas importantes: La primera, Vicente Méndez, la cual conecta el sector nororiente de la ciudad con otras localidades, incluyendo Coihueco, donde además se ubican colegios y universidades; y la segunda, Alonso de Ercilla, con el objetivo de hacer más expedito el tránsito hacia el suroriente de Chillán.
Ambos proyectos quedaron definidos en el Plan Maestro de Transporte, con una prefactibilidad ya terminada, solo a la espera del desarrollo efectivo del diseño, para, en un futuro, comenzar a remodelar ambas arterias. Esto ocurrió hace 11 años y a la fecha ningún punto parece prioridad, ya que, por ejemplo, en el caso de la Avenida Alonso de Ercilla, aún se está a la espera para el estudio del diseño, lo que se traduce en que no hay nada hecho ni concreto.
Si bien dentro de la ciudad se pueden observar constantes arreglos y mejoramiento de calles, tales como el caso de Huambalí y Diagonal Las Termas, los putos críticos siguen siendo Vicente Méndez y Alonso de Ercilla, y en donde no hay fecha concreta para algún desarrollo de diseño, lo que también ha sido retrasado por la dependencia que existía con Biobío, como ocurrió con el proyecto del paso desnivelado del cruce ferroviario en el Camino Parque Lantaño, construcción que debió haber estado lista en 2007, hace más de 15 años.
En ese sentido, los proyectos más avanzados dentro del Plan Maestro son los ya mencionados de Huambalí y Diagonal Las Termas y el último en sumarse directamente al proceso de licitación, que es el par vial de Francisco Ramírez y Diego Portales. Pero sigue existiendo la interrogante del por qué los proyectos más importantes siguen retrasados.
Respuesta del Minvu
Desde la Seremi de Vivienda explicaron que muchas de estas obras han demorado su concreción por temas de longitud, lo que llevó a que fuesen evaluadas nuevamente.
El seremi Antonio Marchant, comentó que “de las iniciativas presentadas por el Plan Maestro de Transportes, gestión que fue desarrollada en Biobío, cada una contaba con distintas longitudes y complejidades. Las vialidades de menor envergadura como Huambalí y Diagonal Las Termas tuvieron la posibilidad de saltarse la etapa de prefactibilidad y pasar directo a etapa de diseño, siendo un ahorro de tiempo importante. Todos esos diseños, que incluyeron el Desnivel Lantaño en agosto del 2022, han sido recibidos completamente tramitados desde Biobío, sin embargo, las demás, debido a sus longitudes, debían someterse a la mencionada etapa y evaluar distintas alternativas”.
En ese sentido, la autoridad también comentó que para el caso de los distintos mejoramientos en la accesibilidad suroriente de Chillán y Chillán Viejo y el de la avenida Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas, presentan una extensión de 10 y 7,4 kilómetros respectivamente, por lo que “los diseños requieren de una planificación y diseño más complejo, debido a que cruzan por las zonas más pobladas de la comuna. Actualmente, el Serviu está desarrollando el estudio de accesibilidad sur oriente y se espera poder contar próximamente con los recursos transferidos por parte del Gobierno Regional para iniciar el proceso de licitación del diseño de la Avenida Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas”.
Avances de los proyectos
El Plan Maestro considera variados proyectos que presentan distintos avances hasta la fecha. Es por eso que desde el Serviu regional dieron a conocer las etapas en que se encuentran los distintos trabajos.
En el caso del mejoramiento de la Avenida Alonso de Ercilla, todos sus tramos aún se encuentran en estudio para diseño. El proyecto se dividió en tres tramos, todos los cuales, eventualmente, estarían listos durante el primer semestre de este año. Las distintas conexiones de la Avenida consideran, por ejemplo, tramos con Avenida Huambalí, Los Puelches o Andrés Bello. Este proyecto, al estar en etapa previa al diseño, no tiene concretamente presupuesto inicial, ni tampoco fecha de terminación.
En cuanto al proyecto de la Avenida Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas, se está a la espera del financiamiento para el diseño. Una vez realizada esa etapa, el Serviu es el encargado de recibir y operar para poder licitar. Desde la institución indicaron que ellos son ejecutores de las obras, además de licitar el diseño, por lo que están a la espera de que ambas obras avancen en sus respectivas etapas.
Respecto al Desnivel del Parque Lantaño, el seremi de Vivienda indicó que “se está en conversaciones para que pueda ser financiado a través de aportes multisectoriales, debido a la alta inversión que significa”. A raíz de eso, durante las últimas semanas el Gobierno Regional de Ñuble informó de un importante avance en el proyecto, ya que la iniciativa obtuvo la Recomendación Favorable (RS), por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para la ejecución del proyecto. La inversión inicial considera $20.000 millones y se espera que esté listo durante los próximos años.
Los proyectos más avanzados del Plan Maestro son los de Avenida Huambalí y Diagonal Las Termas. El primero lleva un 45% de avance, mientras que el segundo un 27%. Fue en ese sentido que el seremi Marchant recalcó que el mejoramiento de estos sectores “viene a dar una solución importante para el sector suroriente de la comuna, reduciendo la congestión que se genera en Avenida Los Puelches con Alonso de Ercilla. Para el caso de Huambalí, su mejoramiento generará una conexión adicional directa con la comuna de Chillán Viejo y la llegada más expedita al consultorio Michelle Bachelet”.
Por otra parte, el último tramo incluido para ser licitado, es el de las Avenidas Francisco Ramírez y Diego Portales, vías clave donde actualmente se encuentra el Hospital Herminda Martín junto con el nuevo Servicio Médico Legal que se está levantando en el lugar. El 28 de marzo cerraron las licitaciones y las obras comenzarían durante el segundo semestre de este año, con un presupuesto inicial que considera $6.500 millones.
Planes alternativos
El Plan Maestro de Transportes de Chillán contempla 23,6 kilómetros lineales de obras. Actualmente es el entramado estructural más grande y más costoso que se haya realizado en la ciudad y comenzó su implementación en 2012 con dependencia directa de Biobío.
Fue en ese entonces que distintas autoridades regionales comenzaron una campaña para informar a la población sobre los principales tramos que tendría este megaproyecto. Si bien, el plan consideró los puntos críticos de la ciudad en ese entonces, no ha podido desarrollarse en plenitud. Un agente clave en la construcción de estos proyectos, fue la Seremi de Vivienda y Urbanismo (en ese entonces de Biobio), quien, junto con el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, del Ministerio del área, desarrollaron los estudios en 2011, concluidos un año más tarde.
Los diversos atrasos y dilatación de entregas han puesto sobre la mesa el debate de otras implementaciones aparte del Plan Maestro, como son las propias iniciativas de la Municipalidad de Chillán dentro de la misma Avenida Vicente Méndez, en cuanto a la apertura de calles y puntos de control policial. Diversos expertos indican que también se deberían implementar oficinas de unidad técnica para concretar con mayor rapidez los diversos proyectos.
“No es posible que una ciudad de 200.000 habitantes tenga los tiempos de desplazamiento de ciudades de 8.000.000”, comentó Claudio Martínez, jefe de la División de Desarrollo Regional del Gobierno Regional.
El arquitecto explica, en ese sentido, que el GORE está en proceso de formulación de un Plan de Movilidad Humana mientras los distintos procesos de reestructuración de las avenidas estén en proceso. Martínez añade que este plan “contendrá una mirada integral respecto a los desplazamientos de las personas en la ciudad, cualquiera que sea el medio de transporte que utilice. Y uno de los componentes más importantes del plan, es el transporte público y el desplazamiento de los automóviles en zonas tan congestionadas como Vicente Méndez y Alonso de Ercilla. Este plan tendrá una definición básica y por ello las dos avenidas señaladas serán parte de la mirada global y a la vez de propuestas concretas, contenidas en el plan impulsado desde el Gobierno Regional”.
Por otra parte, la presidente del Colegio de Arquitectos de Ñuble, Viviana Norambuena, explicó que “estos proyectos, así como también las otras iniciativas que se encuentran implementadas o en construcción, son muy buenas para nuestra ciudad dado que hacen más expedita la conexión del centro de la ciudad con los barrios que lo rodean y también con las áreas externas a la ciudad. Además, permiten que sea más rápido ir de un extremo a otro”.
Norambuena añade que “nos gustaría que se avanzara con mayor celeridad en todos los proyectos del Plan Maestro de Transporte y que estas soluciones amplíen sus actividades de difusión y participación, para que todos podamos estar informados y tener una opinión al respecto. Una buena medida sería que Ñuble pudiera contar con una unidad técnica como Sectra en la región, ya que actualmente la oficina más cercana se encuentra en Concepción, en la región del Biobío”.
Desde la Seremi de Transporte también se cuadraron con la situación. El seremi, Javier Isla, comentó que como institución “participaron del diseño de múltiples iniciativas dentro del Plan Maestro de Transportes. Muchas de estas iniciativas tienen el diseño terminado para su ejecución en el mediano plazo, mientras que obras como el Mejoramiento del eje Huambalí y Diagonal Las Termas, ya se encuentran en construcción”. La autoridad también detalla que participaron en otros proyectos donde existen mejoras en la infraestructura vial de ciclovías y a su vez, la implementación de nuevas redes de ciclovías para la capital regional de Ñuble.
Marchant izo un llamado también a potenciar el transporte público, en línea del proyecto que está implementando por su parte el Gore. “Sabemos que la pandemia provocó la disminución del uso del transporte público y el aumento del parque automotriz han sido elementos donde ha aumentado la congestión vehicular haciendo los flujos más lentos y que este factor aumenta el horario de traslado de nuestros vecinos. Es por esto que queremos potenciar el uso de la locomoción colectiva inyectando recursos directos al sistema de transporte público, tal como es la iniciativa del perímetro de Exclusión”, comentó.
Texto Diego Chacana