El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmó una millonaria inversión en Chillán para mejorar veredas, en una iniciativa que tiene como prioridad la accesibilidad e inclusión.
Para ejecutar las obras consideradas en el plan , informó el Seremi del ramo, Carlos Urrestarazu Carrión, se invertirán durante el año 2020 $1.643.578 .000.
La autoridad indicó que replicarán en la ciudad un modelo que fue aplicado en Iquique, donde hubo una experiencia piloto que dio muy buenos resultados, al generar accesibilidad universal de calidad con equipos y señalética que mejoran considerablemente la experiencia de las personas con discapacidad al transitar por la urbe.
“Esperamos iniciar las obras en la calle Bulnes durante el primer trimestre del año 2020 y entregarlas en el transcurso del año”, mencionó el arquitecto, quien agregó que probablemente nuevas etapas incluyan otras calles y avenidas de la capital regional.
La iniciativa contempla la ejecución de aceras en el centro de la ciudad de Chillán, con soluciones de accesibilidad de alto estándar como señales sonoras y rebajes en las esquinas.
Urrestarazu indicó que los rebajes que existen en la actualidad no cumplen con el estándar requerido para el desplazamiento de personas en sillas de ruedas y otro tipo de implementos, pues no tienen la pendiente requerida.
La iniciativa del Minvu, será trabajada con los potenciales usuarios y considera coordinaciones con empresas sanitarias, eléctricas y telecomunicaciones para lograr las adecuaciones necesarias y, por otro lado, adquirir los elementos correspondientes como palmetas táctiles, y los equipos de Accesibilidad Peatonal Segura (APS).
La entidad definió dos polígonos a intervenir. El primero comprende Bulnes, entre 5 de Abril y Carrera (430 metros); las calles Arauco, 18 de Septiembre y Carrera, entre Vega de Saldías y Libertad (270 metros cada una) y 5 de Abril, entre Bulnes y Libertad (145 metros).
La segunda fase en estudio comprende la calle 5 de Abril, entre Bulnes y Gamero (260 metros); Isabel Riquelme, entre Libertad y Gamero (410 metros), Sargento Aldea (260 metros); Bulnes, entre 5 de Abril y Carrera (430 metros ); y Vega de Saldías, entre 5 de Abril y Sargento Aldea (260 metros).
Ambos proyectos consideran una extensión total de 2.480 metros y forman parte de las iniciativas piloto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Ciudades Inclusivas”.