Share This Article
Potenciar el turismo, la economía local y por sobre todo, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cobquecura, son los objetivos del proyecto de mejoramiento del borde costero de Rinconada de Taucú, que lleva adelante la Seremi de Obras Públicas de la región de Ñuble, a través de la Dirección de Obras Portuarias, en un trabajo conjunto con el municipio costero, y que involucra una inversión del MOP de $1.916 millones de pesos, que cambiarán el rostro de este punto turístico característico.
Los trabajos debían finalizar durante este mes de julio, pero se realizó una ampliación para aumentar los detalles de los trabajos a cargo de la empresa Actra, teniendo como fecha de término el septiembre de este año, informó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente. “Estamos haciendo una visita inspectiva a una tremenda obra en Taucú, que es el mejoramiento del borde costero, una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos que está desarrollando la Dirección de Obras portuarias del Ministerio de Obras Públicas, que esperamos que en aproximadamente el 30 de septiembre estén terminadas estas obras para que las podamos inaugurar y entregar a la comunidad”, indicó el seremi.
La autoridad del MOP sostuvo que existe un 77% de avance, “en una inversión que involucra una serie de beneficios no solamente para los pescadores, a través de rampas, mejoramiento, un galpón cerrado para los tractores para el arrastre de los botes, son 4.800 metros de explanada, de áreas verdes, esparcimiento para la comunidad y más de 800 metros cuadrados también de explanada multipropósito para el desarrollo de la pesca, los pescadores, su trabajo y también para el municipio. No solamente mejoramos la calidad de vida, sino que con esto mejoramos también la inversión, el turismo y la economía de esta hermosa comuna de Cobquecura”.
La presidenta del Sindicato de Pescadores de Rinconada, Palmira Bastías, valoró las obras y de paso, dejó abierta la invitación a los turistas a visitar estas nuevas instalaciones. “Estoy contenta de cómo está quedando la caleta, está quedando bonita, está quedando expansiosa y esto le da un realce más al turismo de nuestra comuna”, dijo la dirigente, quien añadió que “esta bien que se esté aquí invirtiendo, para que la gente que nos venga a visitar esté más cómoda, pueda disfrutar más de los paisajes nuestros y de nuestro clima”.
Desde el municipio, el alcalde Julio Fuentes puso énfasis en el trabajo conjunto con el MOP para sacar adelante esta obra para la comuna. “Los trabajos muestran un avance bastante importante y está quedando pero precioso, muy bonito, ya pudimos apreciar lo que son en los estacionamientos, donde está la rampa, que ya está construida para sacar los botes con sus amarras pertinentes, más los muro de contención con enchapado en piedra laja que es algo típico en nuestra comuna”.
Fuentes recuerda que “éste era un viejo sueño que teníamos, y ya llevamos una obra que sin duda vamos a estar en condiciones de poder inaugurar en los próximos meses y de esa manera recibir el turista que nos visita cada año en mejores condiciones, y por supuesto, lo que es más importante para nosotros, que nuestra gente pueda seguir surgiendo a través de todo el movimiento económico que se desarrolla aquí en este sector, porque no solamente es la parte de los pescadores quienes se benefician, sino que acá todos las otras actividades que conllevan y crecen y nacen aquí en esta caleta”.