Señor Director:
Como mentora de formación de Enseña Chile acompaño a 17 profesores. Durante este año los he visto enfrentarse a diferentes desafíos en sus salas de clases y, de la mano con el acompañamiento que hacemos, mejoran sus prácticas y reflexión pedagógica.
En mis visitas al aula, pongo atención en las interacciones que se producen entre el profesor y el estudiante; entre pares y entre el estudiante y el aprendizaje dado en esa clase. Esto significa observar quiénes están participando y qué tan desafiantes son las actividades de aprendizaje que se presentan. Es clave que haya en cada clase un propósito y que tenga valor para los alumnos; por eso observamos cómo se sienten y que tipo de emociones priman dentro de la experiencia educativa.
En este año marcado por el regreso presencial definitivo, el acompañamiento docente ha permitido a nuestros profesores sentirse más seguros y confiados en su toma de decisiones, lo que genera un mayor impacto en nuestros estudiantes. Creemos que es clave que el apoyo constante que hacemos sea una realidad de todas y todos los docentes de nuestro país, ya que permite la mejora continua de las prácticas pedagógicas garantizando que niñas, niños y jóvenes, independiente de su lugar de origen, tengan una educación de calidad.
Abisag Jara Rubio Fundación Enseña Chile