Tras 10 días consecutivos de contar con una masa de humo en las diversas zonas afectadas por los incendios forestales de la Región de Ñuble, donde se registraron condiciones regulares y malas de Calidad del Aire, las estaciones de monitoreo de Chillán (INIA y Purén) y San Carlos, pertenecientes al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio de Medio Ambiente, presentaron un gran avance, registrando buena calidad del aire en las comunas mencionadas.
La norma indica que el ambiente respirable del lugar presenta buena calidad de aire y es sano cuando mantiene niveles de material particulado fino 2,5 (MP2,5) menores a los 50 microgramos por metro cúbico (ug/m3).
La disminución significativa en las concentraciones del material particulado entregan indicadores positivos para los vecinos, principalmente para los grupos de riesgo como menores de 8 años, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos, quienes son los más afectados por las condiciones de emergencia y preemergencia registradas en la última semana.
El Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, se mostró optimista respecto a estos nuevos indicadores de las estaciones de monitoreo, que “sin duda, entregan noticias positivas para la comunidad que tuvo que lidiar con un estado crítico que imposibilitaba la correcta respiración”.
La autoridad ambiental agregó que “la mejor calidad del aire está en estrecha relación con la evolución de los incendios, en los que se ha trabajado fuertemente para controlarlos prontamente. Recordemos que el 99% de ellos son causados por acción humana, por lo tanto, el llamado es a no hacer fogatas en lugares no habilitados, no botar basura ni dejar residuos, no manipular fuentes de calor ni prender fogatas cerca de vegetación y mantener comunicación con las autoridades para alertar de focos de incendio, recordando que pueden llamar al 130 Conaf, 132 bomberos, 133 Carabineros y PDI 134”.
En tanto, la comunidad tiene libre acceso a la información de calidad de aire en la plataforma https://sinca.mma.gob.cl, donde podrá monitorear en tiempo real los indicadores de SINCA.