Mejor Niñez a su máxima capacidad
Señor Director:
Un nuevo informe del Poder Judicial mostró las falencias del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes (NNA) vulnerados en su dignidad y derechos, que requieren una atención prioritaria por parte del Estado. Según éste, 27% de las residencias de acogida está sobrepoblada, y si se consideran las que están a su máxima capacidad, la cifra llega a 43%. ¿Necesitamos un informe de tribunales para que la voz de los niños y niñas sea escuchada?
La protección de NNA debe ser una política pública prioritaria. Urge acelerar el proceso de implementación de la Ley de Garantías y del Servicio de Mejor Niñez, asegurando las condiciones necesarias para que en las residencias podamos acogerlos adecuadamente.
Se requiere aumentar el financiamiento de los organismos colaboradores hasta cubrir los costos reales de los estándares que el mismo Estado ha fijado, y avanzar a un nuevo modelo de atención, más integral, que no funcione en base a la homogenización de las residencias, que permite que NNA vulnerados en sus derechos, convivan con otros con problemas judiciales y de consumo de drogas.
En María Ayuda, cumplimos 40 años y avanzamos a un sistema de atención y protección integral llamado Casa Alma. Un piloto que recibirá un máximo de 12 niños o niñas, en un recinto especial bajo el concepto de neurociencia aplicada a la arquitectura, donde el cuidado está a cargo de un equipo multidisciplinario, sensible al trauma, que constituye una comunidad de aprendizaje de un nuevo modelo que esperamos sea un aporte concreto al servicio de los niños, niñas y familias que más lo necesitan.
Ignacio Concha, Director Ejecutivo de María Ayuda