Share This Article
Funcionarios de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Sur de la PDI realizaron un megaoperativo desde la región del Ñuble hasta la de Magallanes, la cual permitió sacar de circulación más de 61 kilos de drogas y desarticular 18 bandas criminales.
Los procedimientos tuvieron lugar en las ciudades de Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Coyhaique, Punta Arenas, Puerto Varas y Angol.
El jefe nacional Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Mauro Mercado, informó a TVN que se trata de “una de las operaciones más exitosas que hemos tenido, denominada ‘Manto de Seguridad’, lo que nos permitió sacar de circulación a 99 personas dedicadas al tráfico de drogas y de armas de fuego”.
En el megaoperativo, personal policial irrumpió en 99 domicilios donde se detuvo a igual número de personas, entre ellas 17 ciudadanos extranjeros.
Además, en los lugares se incautaron 39 mil gramos de cannabis, 14.790 gramos de cocaína base y 7.500 gramos de clorhidrato de cocaína. En total, se contabilizaron 61 mil gramos de drogas, equivalentes a unas 231 mil dosis.
Junto a la drogas, se decomisaron 36 millones de pesos en efectivo, producto de las ventas.
Desde la ciudad de Los Ángeles, autoridades policiales se refirieron en detalle al operativo interregional.
Este operativo también tuvo como particularidad que se allanaron domicilios que eran destinados únicamente a la vente de drogas, especies de oficinas destinadas al tráfico, por lo que junto al Gobierno se trabaja en buscar herramientas para evitar que determinados tipos de inmuebles sean utilizados para fines ilícitos.
“Felicitamos a la Policía de Investigaciones por este excelente trabajo, el cual viene desde largo tiempo y el éxito se debe a este proceso, el cual permite terminar con las bandas criminales. Como gobierno hemos sido muy claros y vamos a enfrentar al crimen organizado, los vamos a detener y encarcelar”, señaló Humberto Toro, delegado presidencial (s) del Biobío.
Señales en Ñuble
Hasta ahora las autoridades regionales han sido cautas a la hora de reconocer si existe crimen organizado en Ñuble debido a las relativamente bajas cifras de homicidios, extorsiones o hallazgo de armamento de guerra respecto a otras regiones del país. Sin embargo, existe coincidencia en que se debe estar atento a las señales existentes en regiones vecinas.
En declaraciones a La Discusión, en diciembre último, en el marco de un seminario por los 20 años de la Reforma Procesal Penal en Ñuble, Ignacio Castillo, jefe de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas, de la Fiscalía Nacional, precisó que la cercanía con ciudades como Los Ángeles, actualmente con altos índices en crímenes no habituales, podría hacer vulnerable también a Ñuble.
“Junto con algunas ciudades del Maule, es una de las que más ha subido en cifras de homicidios, asesinatos por múltiples disparos, por agresores desconocidos y con muchas personas de nacionalidad extranjera participando de estas asociaciones”.
Tanto Ñuble como la Provincia del Biobío tienen altas tasas de ruralidad, presentan indicadores socioeconómicos similares e incluso condiciones geográficas parecidas y ciudades centrales que tienden a acaparar la mayor parte de los recursos que desde el Gobierno Central destinan año a año (y con cifras cada vez mayores) a seguridad pública.
“Lo que debemos tener claro que estamos hablando de fenómenos que se mueven o e imitan, como las extorsiones, los gota a gota o las peleas por territorios que son característicos de las asociaciones ilícitas, por lo tanto una región (Ñuble) que está en medio de ese conflicto o de ese escenario, es una región a la que se podría llamar en riesgo del efecto globo”, sostuvo el analista.