Uno de los indicadores más respetados a nivel nacional, a la hora de analizar el desarrollo urbano de las ciudades del país, es el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), realizado cada año por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Y en la última entrega de resultados, Chillán avanzó desde el estándar “Medio Bajo” a “Medio Alto”, al compararse con la anterior versión del instrumento.
A mediados de mayo, este estudio parte de sus conclusiones y en ellas se destacaba que mientras la comuna de Chillán había aumentado sus niveles de calidad de vida, pasando de una categoría “Media-Baja a Media-Alta”; las de Chillán Viejo y la de San Carlos se mantuvieron en una categoría “Nivel Bajo”. Todo respecto al periodo observado entre 2020 y 2021.
El director del estudio, el profesor Arturo Orellana, investigador del Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y ordenamiento territorial de la Pontificia Universidad Católica, explicó que la investigación se realizó en las 99 comunas del país que superan o bordean los 50 mil habitantes y se midió el estándar de calidad de vida con base en seis dimensiones: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, y -finalmente- Vivienda y Entorno.
Para explicar este salto de categoría que experimentó la capital regional de Ñuble, el profesor Orellana precisó que “ha ido consolidando su rol de ser una capital regional y no provincial. Al mismo tiempo, ese proceso de descentralización le ha ido entregando a la región una cantidad de recursos que ha sido mayormente capitalizada por Chillán. Esto es algo que vemos en muchas regiones del país”.
Por su parte Ricardo Salman, presidente de la CChC Chillán, comentó respecto de los buenos resultados de la capital regional que “la inversión, tanto pública como privada, viene creciendo fuertemente en Ñuble desde que somos región, y es la inversión la que genera el progreso y desarrollo de las ciudades, y con ello mejoramos la calidad de vida de sus habitantes, la cual es medida por el ICVU y hemos visto que ha mejorado su resultado en el año 2022. Enfrentamos el desafío de seguir creciendo como ciudad y a la vez de seguir mejorando el indicador de calidad de vida a través de sostener el crecimiento en la inversión. Y a esto nos va a ayudar una vez terminemos el proceso de instalarnos como región”.
“Iniciativas municipales”
A juicio del alcalde Camilo Benavente, las claves de esta alza en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la capital de Ñuble, una de las nueve áreas metropolitanas del país que experimentaron un alza, se encuentra en la puesta en marcha entre el periodo 2021 y el 2022 de una serie de iniciativas municipales.
“Desde que asumimos nuestra administración pusimos en marcha las delegaciones municipales, aumentamos el mejoramiento de los caminos, construimos el puente Doña Rosa en la zona oriente para mejorar el tráfico vial, avanzamos en la construcción aceras y estamos recuperando las áreas verdes en distintos sectores de la ciudad”, afirmó tras conocerse los resultados del ICVU.
Iniciativas que de acuerdo a la visión municipal coinciden con las categorías medidas por el estudio de la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica: Conectividad y Movilidad, Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambiente de Negocios y Condiciones Laborales.
“En el tema social gestionamos el terreno que dará vida al centro de rehabilitación de la Teletón y creamos la Casa de la Neurodiversidad, la Oficina de la Mujer y la de Asuntos Religiosos”, comentó.
El alcalde Benavente también resaltó el trabajo que impulsa la Dirección Municipal de Seguridad Pública para concretar un mayor poder de fiscalización y acciones de prevención de delitos e incivilidades en diversos barrios, villas, localidades rurales y la zona céntrica.
“Con el aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, incrementamos las cámaras de televigilancia, aumentamos la flota de camionetas de seguridad, compramos motocicletas y entregamos a Carabineros bicicletas servoasistidas. Todo eso nos permite hacer un trabajo colaborativo con patrullajes mixtos, rondas y fiscalizaciones en toda la ciudad”, puntualizó.
El jefe comunal dijo que este mejoramiento en la calidad de vida urbana también ha influido la labor que realiza la Dirección de Desarrollo Productivo para potenciar el emprendimiento y el trabajo que efectúa Secpla en el avance y concreción de una serie de proyectos de infraestructura de recuperación de nuevos espacios públicos.
“Avanzamos con los programas Quiero Mi Barrio junto a la Seremía de Vivienda en las poblaciones Luis Cruz Martínez, Sarita y Ampliaciones, y en apoyo al Minvu, coordinamos para disminuir los impactos mientras se construye la nueva Avenida Huambalí y la Diagonal Las Termas, obras que requerimos por el crecimiento urbano como capital regional”, dijo la autoridad comunal.
Indicadores
Dentro de la dimensión de Ambientes laborales, Chillán presenta 30,10 cajeros automáticos por cada 10 mil habitantes, Chillán Viejo cuenta con 3,57 y San Carlos con 18,79.
En este mismo ítem hay un promedio de 68,90 metros cuadrados de obra aprobada para Servicios en Chillán; versus 4,22 mt2 en Chillán Viejo y 4,34 mt2 en San Carlos.
Menos dispar asoma la creación de nuevas empresas en este periodo. En Chillán se crearon 77,45 por cada 10 mil habitantes, 89,05 en Chillán Viejo y 79,47 en San Carlos.
En cuanto a la Dimensión Socio Cultural, destacan valores como el que mientras en Chillán el 50,33% de los alumnos de establecimientos municipales que rindieron la PTU obtuvieron sobre 450 puntos; en Chillán Viejo solo un 37,31% superó ese puntaje; y en San Carlos, el 44,46%.
En la tasa de denuncias por Violencia Intrafamiliar hay mayor paridad entre Chillán (63,52 por cada 100 mil habitantes), Chillán Viejo (67,45%) y San Carlos (52,49). Mientras que en cuanto a embarazos adolescentes, en Chillán la tasa es de 68,43, en Chillán Viejo es de 64,19 y en San Carlos es de 61,30.
Respecto a la dimensión de Conectividad, las diferencias son evidentes: 51,09 de cada mil personas en Chillán cuentan con conexiones residenciales fijas a Internet. En Chillán Viejo la tasa es de 21,53, y en San Carlos, es de 17,12.
La tasa de mortalidad infantil es uno de los indicadores de Salud y Medio Ambiente. Chillán presenta una tasa de 66,91 por cada 100 mil habitantes; en Chillán Viejo la tasa marcó un 58,27; y la de San Carlos es de un 0%.