Señor Director:
Actualmente, como país, nos enfrentamos a una oportunidad única para mitigar esta problemática. El acceso a la información del secreto bancario, a pesar de ser un tema controvertido recientemente, junto con la optimización de la normativa antielusión, son pasos cruciales en esta dirección.
Si lo extrapolamos a la industria cripto, la evasión fiscal presenta desafíos adicionales. Sin embargo, gracias a la tecnología del Blockchain, que asegura trazabilidad desde el origen de las transacciones, esta industria podría llegar a ser más eficiente y segura que los mercados tradicionales.
Sin ir más lejos, esto va en línea con el anuncio del ministro Marcel respecto de sumar a Chile al esfuerzo internacional, mandatado por la OCDE, para intercambiar información tributaria sobre criptoactivos con la finalidad de disminuir la evasión fiscal.
Estas medidas son una muy buena noticia, ya que no sólo incrementan la eficiencia y transparencia de las industrias involucradas, sino que también contribuyen a una mayor recaudación de impuestos para el país. Y, adicionalmente, transforman a estas industrias en competidores más fuertes en el escenario global, donde los principales ganadores son los usuarios.
Rodrigo Veloso Contreras
Gerente de Finanzas CryptoMarket