Ante la sostenida baja de los contagios de Covid-19 en Chile, que reflejan un descenso del 39 por ciento en los últimos siete días, médicos relevaron la necesidad de avanzar en las listas de espera por otras patologías cuyos tratamientos se han paralizado durante la crisis sanitaria, lo que ya aparece como una “pandemia de postergados”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Hay más de dos millones de personas aguardando una consulta médica y 315 mil, una cirugía. En 2020 murieron 34 mil pacientes esperando atención, y se prevé que, al analizar las cifras del 2021, el número sea mayor.
“No se puede postergar indefinidamente (esa crisis)”, instó el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa, quien puso énfasis en que “los pacientes con cáncer desgraciadamente están llegando etapas más avanzadas”.
Un estudio británico sostiene que, en los pacientes oncológicos, cuando pasa un mes entre el diagnóstico y el tratamiento, el riesgo de mortalidad aumenta en 7% , y cuando pasan tres meses, sube en 20%.
[/bg_collapse]