El Presidente Gabriel Boric arribó en la madrugada de este domingo a Guatemala para participar de la toma de posesión del mandatario electo, Bernardo Arévalo, quien se encuentra en una controversia con la Justicia de dicho país.
“Es primera vez que estoy en Guatemala. Me pareció muy importante poder venir a este cambio de mando como señal de hermandad entre los pueblos, pero también sé que no ha sido un proceso fácil”, señaló el Mandatario desde la capital guatemalteca.
En esa línea, apuntó: “creo que el hecho que esté acá y que estemos varios mandatarios acá da cuenta de que finalmente las instituciones funcionas y hay una continuidad democrática, y eso es lo valorable y lo importante por parte del pueblo guatemalteco y la señal que le da Guatemala al mundo. Yo con eso me quedo tranquilo”.
El mandatario electo se encuentra en una disputa con la Justicia guatemalteca porque el Ministerio Público (Fiscalía) investiga al Partido Movimiento Semilla, en el que milita Bernardo Arévalo, por presunto lavado de activos.
La situación ha sido bastante polémica, tanto que la Fiscalía ha buscado declarar nula las elecciones y sus resultados desde julio pasado. Situación que la comunidad internacional ha rechazado y desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo plantearon como un “intento de golpe de Estado”.
Asimismo, el Presidente de la República escribió en su momento en X (antes Twitter) en apoyo a Arévalo que “pido urgentemente a la comunidad internacional pronunciarse y defender las instituciones y el orden constitucional guatemalteco que hoy corre peligro. Democracia, siempre. Golpes, nunca”.
Hoy hablé con el Presidente democráticamente electo de Guatemala, @BArevalodeLeon, y le expresé todo mi apoyo frente a los intentos de desestabilización y de interrupción del proceso democrático que han llevado a cabo algunos sectores de su país.