Masivo operativo para desarticular a banda “Los Trinitarios”
Share This Article
Cerca de 800 funcionarios de distintas brigadas de la PDI allanaron de forma simultánea 126 domicilios en más de 15 comunas de Santiago, entre ellas San Bernardo, Estación Central y Cerrillos, operativo que en esta última se enfoca en el campamento “Nuevo Amanecer”.
Preliminarmente, la Fiscalía Occidente reveló que el despliegue de este viernes tiene relación con causas por delitos como infracción a las leyes de drogas y de armas, asociación ilícita y lavado de activos.
“Nos encontramos en la ejecución operativa de distintas órdenes de entrada, registro e incautación, emanadas por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago en lo que es la constitución en el sitio del suceso de la Fiscalía Occidente, para hacer una supervisión en terreno del profesional trabajo policial”, comentó el persecutor Patricio Rosas.
La atención se mantuvo en la toma de Cerrillos, ya que una caravana de cerca de 50 vehículos de la PDI y detectives fuertemente armados, así como drones y un helicóptero estaban vigilando “Nuevo Amanecer”.
Más tarde, el jefe de la Fiscalía Occidente, Marcos Pastén, informó que allí “se investiga a una banda organizada de crimen, denominada ‘Los Trinitarios’. Son personas de nacionalidad generalmente dominicana, pero con participación también de otras nacionalidades”, que además tiene sede en Nueva York, España e Inglaterra.
En concreto, la policía está en busca de 13 sujetos, quienes “ocupaban este territorio de la toma de Cerrillos como centro de acopio y distribución de la droga, pero se desplegaban también en otras comunas de la capital, donde ocupaban empresas de fachada -barberías y otras- para disimular sus acciones ilícitas, para el lavado de activos y manejo del dinero que iban obteniendo producto de sus delitos”, detalló el fiscal.
Al operativo en Cerrillos también se sumó el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien consideró que éste demuestra que “no hay un lugar en Chile al cual el Estado no pueda entrar para hacer un cumplir la ley”.
“Es posiblemente -si nuestra memoria no nos falla- el procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma a la Justicia en la Región Metropolitana, considerando el despliegue de medios de la PDI”, aseveró el jefe del Ministerio Público.