Señor Director:
Las balas nos deben preocupar, pero sobre todo ocupar. Según cifras de la PDI, el 56,6% de los homicidios en 2022 fueron con armas de fuego. Mi comuna, como toda la sociedad, quiere vivir sin miedo. Esa es justamente una premisa del feminismo, y por eso nosotras, las feministas, tenemos mucho que hacer en el combate a la delincuencia y el narcotráfico. Muchas veces quienes poseen armas de fuego son maltratadores en todos sus espacios y la cultura del delito les permite ejercer violencia, tanto intrafamiliar como social.
Ahí radica la importancia de tomar medidas de desarme y control de armas, como ponerle urgencia al proyecto de ley presentado por las diputadas de Convergencia Social, Lorena Fries y María Francisca Bello. La iniciativa busca prohibir la tenencia de armas a quienes estén involucrados en casos de violencia intrafamiliar, que se encuentra en el Congreso sin avances en su tramitación. Y también reforzar medidas como el plan “Menos Armas, Más Seguridad” del Gobierno, que cerró el 2023 con un hito merecedor de reconocimiento: 25 mil armas destruidas en una sola ocasión, la mayor cantidad desde 1990.
Continuemos la senda de quitarle herramientas a la delincuencia para darle más seguridad a Chile, en especial a la población más vulnerable. mujeres, niñas y niños.
Lorena Meneses
Secretaria general de Convergencia Social