Señor Director:
La conmemoración de los derechos de las personas LGBTIQ+ no ocurre solo en junio. Un estudio reciente que realizamos en Argentina, Perú, Ecuador y Chile para medir la violencia en los espacios de trabajo en dicha población, reveló datos alarmantes y decepcionantes. Cerca de un 55% de las personas trans y no binarias de estos países, manifestó sufrir o haber sufrido una situación de violencia o acoso en su lugar de trabajo, las cuales variaron entre acoso u hostigamiento psicológico, insultos, agresiones verbales, daño a su reputación, aislamiento, humillaciones y descalificaciones. Esta tendencia se repitió en el colectivo de personas pansexuales, gays, lesbianas, bisexuales y asexuales.
Todos tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, pero es innegable que ciertos grupos han sufrido históricamente una discriminación marcada por el simple hecho de su identidad u orientación.
No basta con contratar personas diversas y contar con un protocolo en la organización si es que nadie lo conoce, lo entiende y lo aplica. Debemos avanzar en la educación transversal de todos los colaboradores y empleadores.
Hemos avanzado en muchas materias con respecto a la comunidad LGBTIQ+ en el mundo, no dejemos que el mundo laboral se convierta en un espacio de violencia y riesgo para ellos, ni nadie.
María Jesús García-Huidobro
Gerente de Marketing de Laborum.com