Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Más participación

Señor Director:

La Ley 20.500 establece que los organismos del Estado deben consultar a la ciudadanía sobre temas que nos afectan a todos. Sin embargo, muchas veces estas consultas no logran llegar a toda la ciudadanía, dejando fuera a quienes viven lejos, tienen horarios complicados o dificultades de movilidad.

La versatilidad de las consultas ciudadanas es un claro ejemplo de su capacidad para fortalecer la participación. Estos mecanismos permiten abordar temas que van desde la construcción de una marca regional, como en Biobío, hasta la definición del futuro de espacios comunales, tal como ocurrió en la Municipalidad de La Reina.

La tecnología puede ser una gran aliada, nos permite acceder a la información de manera clara, votar desde cualquier lugar y asegurar que cada opinión cuente, sin importar la distancia o el tiempo disponible.

Más que una herramienta técnica, estas plataformas acercan a las personas a las decisiones que afectan su día a día y fortalecen la confianza entre ciudadanos e instituciones. La participación digital no reemplaza el diálogo, lo potencia, y nos invita a ser parte activa de nuestra democracia.

Aprovechemos este momento para que nuestra voz sea escuchada y para que la participación deje de ser un deber y se convierta en una oportunidad para todos.

Entonces, si tenemos las herramientas para involucrarnos más, ¿por qué no aprovecharlas y hacer que nuestra voz realmente cuente?

Felipe Lorca

Gerente General de EVoting.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados