Señor Director:
La libertad de enseñanza y el derecho para educar han sido temas relevantes estas semanas dentro de la Convención Constitucional y en los últimos anuncios que ha realizado el gobierno respecto al CAE. Las urgencias sociales son de todos y siendo participantes de éstas vemos con preocupación que las medidas que se tomen limiten la libertad a la educación y, por ende, su acceso.
Para contribuir y mejorar esta demanda social, debemos mirar más allá de un solo sistema educativo. Nuestro compromiso debe estar con las personas y sus necesidades, por eso es fundamental mantener la diversidad en la oferta educativa, apoyar su financiamiento y fomentar la innovación en los proyectos, dejando en manos de los ciudadanos el cómo y dónde desean educarse. Los cambios deben ir de la mano de más libertad, sin ella sólo seguiremos limitando el acceso a la educación.
Esperamos que hoy la discusión del futuro desarrollo de nuestros estudiantes junto con la nueva propuesta del gobierno vayan en apoyo a la flexibilidad en la educación. Somos muchos los actores que estamos atentos a los próximos pasos y abiertos a dialogar para la construcción de fórmulas eficaces, rescatando las buenas alternativas que hoy ya existen y uniendo esfuerzos por las soluciones que aún faltan por desarrollar.
María José Gutiérrez
Gerente general, Grupo Enovus.