Un total de 3.024.000 afiliados al sistema de AFPs ya habían hecho la solicitud del retiro de su 10% de los fondos previsionales.
Así lo dio a conocer el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, sobre la base de un reporte hasta las 17:00 horas de este jueves.
La cifra, de acuerdo a las palabras de Macías en entrevista con 24 Horas, corresponde al 27% del universo total de personas que pueden acceder al beneficio. “Nosotros esperábamos que mucha gente acudiera a esta solicitud de retiro, ya que las encuestas nos indicaban que más de un 80% de las personas iban a efectuarlo”, dijo el superintendente de cara al número reportado.
Respecto al funcionamiento de los sistemas digitales implementados por las AFP, afirmó que la superintendencia estuvo pendiente de este proceso desde varios días, en línea en cada una de administradoras viendo y corrigiendo los errores que se han ido detectando.
“Creemos que el proceso ha fluido bastante bien considerando que la misma cifra de 3 millones de personas, 27% de los afiliados, el primer día sin duda que demuestra que el proceso ha sido exitoso”, sostuvo.
Sobre los problemas que presentaron algunas de las administradoras, expresó que tal como informó AFP Provida de habilitar mensajería de texto SMS para realizar la solicitud, el reporte que tienen, es que se han recibido 56.500 solicitudes por esa vía, enfatizando durante la noche podría estar normalizado su sistema web.
Solicitud de fotografía
En relación a los problemas y quejas de afiliados con AFP Modelo con respecto a la petición de una fotografía de la cédula de identidad, Macías explicó que “lo que hizo esta administradora fue actuar fuera de norma, no está dentro de la regulación que emitió la superintendencia esta exigencia, lo hicieron como un mecanismo de seguridad (…) está fuera de norma, fue advertida esa administradora”.
AFP Modelo emitió un comunicado en donde lamentó y ofreció disculpas por los inconvenientes, además de entregar las posibles razones del problema.
“Para proteger a nuestros clientes de suplantación de su identidad y otros fraudes que están circulando, reforzamos nuestras medidas de seguridad. Desgraciadamente, algunas de estas medidas, sumado a la elevada concurrencia a nuestro sitio web, han ocasionado las dificultades descritas”.
Por último, junto con ratificar que están haciendo “todo el esfuerzo por normalizar el servicio a la brevedad y en óptimas condiciones”, la administradora aseguró que “quienes registraron dificultades el día de hoy no verán afectados los tiempos asociados a la recepción de su 10%”.