Señor Director:
El 24 de junio el valor de la UF superó los $33.000. Hace un año, su valor alcanzaba $29.700 y de acuerdo con las proyecciones de inflación del Banco Central, en poco más de un año superará los $35.000.
Este 2022 la UF cumplió 55 años, siendo considerada como una unidad de cuenta que incorpora un mecanismo de indexación automática, lo que significa que su valor se modifica según cambia la inflación. La UF ha sido fundamental en permitir el crecimiento del mercado financiero en Chile, sin esta difícilmente se podría haber desarrollado un mercado hipotecario con créditos a largo plazo como el que existe hoy en nuestro país.
Pese a su relevancia, los aumentos en el valor de la UF este último año han vuelto a revivir propuestas para su eliminación. Tal medida tendría poco o ningún impacto, simplemente observaríamos su reemplazo por otros mecanismos de indexación y un menor nivel de protección para los ahorrantes y quienes reciben pagos en UF. A fin de cuentas, el alza de la UF y los costos que genera no son más que el reflejo del problema de origen, el aumento de la inflación. Matar al mensajero no resuelve el problema.
Gonzalo Islas Decano
Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA