Close
Radio Radio Radio Radio

Más de la mitad de la población sufrió acoso callejero alguna vez

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli realizaron la segunda entrega de resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023, en una actividad que contó con la participación de distintas organizaciones sociales.

La población que consideró la encuesta corresponde a mayores de edad residentes en Chile con representatividad nacional, regional, por tramos de edad y sexo con una muestra de 20.392 personas y fue realizada con el objetivo de conocer las características de salud, sexualidad y género de la población de 18 años y más, residente en Chile.

Respecto a cifras relacionadas con acoso y abuso sexual, más de la mitad de la población reporta haber sufrido al menos una vez en la vida acoso callejero en la vida, aunque más llamativo aún es que es un fenómeno que se da mucho más en mujeres (63% para ellas versus un 41% para hombres). El 28% de las mujeres dice haber experimentado “agarrones”, “punteos” o “acercamientos intimidantes” y el 19,7% “exhibición de genitales” o “masturbación” frente a ella.

La encuesta también mostró que un 11,6% de la población de 18 años y más ha sufrido de abuso sexual durante su vida. En este ítem nuevamente se observan diferencias bastante dramáticas por sexo: 15,9% de las mujeres versus un 7% de los hombres. La mediana de edad de abuso sexual en la vida es de 12 años para mujeres y 14 años en hombres.

Al respecto, la ministra Orellana detalló el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la materia. “Respecto a la atención de la violencia una de las decisiones que hemos tomado, que se ve expresada en nuestro presupuesto 2024 tiene que ver con el fortalecimiento de la prevención, y en ese rol de prevención hemos ampliado los grupos etarios en los cuales hacemos estos programas. Y, por otro lado, el poner el foco en la atención especializada. En ese sentido, hemos aumentado los recursos para la atención a la violencia sexual”.

A lo anterior agregó que “mientras logramos avanzar y llegar a ese acuerdo que tomamos el año pasado junto al Ministerio de Salud, el establecer que la violencia sexual entrara como una garantía explícita de salud, para que estuviera disponible el tratamiento en toda la red asistencial”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top