Más de 800 mil licencias de conducir deben renovarse en Chile este año 2023, debido en gran parte a la prórroga realizada por el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera en el contexto de la pandemia durante 2020 y 2022. Esto ha generado un grave colapso en las horas de atención en las direcciones de tránsito, en donde los tiempos para la renovación consideran meses, e incluso, en algunos casos, hay solicitudes de atención para el próximo año, situación que ha generado que muchos conductores estén con su licencia vencida.
La intercomuna de Chillán y Chillán viejo no ha sido la excepción a esta problemática y en las dos oficinas se han generado medidas para enfrentar la gran cantidad de solicitudes para renovar las licencias. El panorama en Chillán da cuenta de que la dirección de tránsito recibe entre 80 y 100 personas diarias, quienes vienen a pedir hora para renovar o realizar otros tipos de trámites. La oficina, actualmente, cuenta con dos médicos y están a la espera de otro profesional para aumentar la cantidad de horas. En la dirección, el sistema funciona mes a mes. Esto significa que, por ejemplo, en mayo, fueron 900 horas las otorgadas, mientras que en junio, serán otras 900 más, por lo que desde la oficina comentaron que no se están entregando fechas más allá del mismo mes. Esto con el objetivo de no colapsar el sistema y no perder horas con personas que encuentran una fecha más cercana en otro municipio.
Desde la dirección detallaron que un 20% de las solicitudes son de personas de otras ciudades, lo que viene también a dar cuenta del colapso en las distintas direcciones de tránsito a nivel nacional. En cuanto al horario, desde el año pasado que la oficina comenzó a funcionar en jornada completa, desde las 8.00 hasta las 17.00 horas
En Chillán Viejo la situación es similar, ya que pretenden duplicar las renovaciones por el “explosivo” aumento de las solicitudes. Así lo comentó su alcalde, Jorge Del Pozo, quien detalló que “como en todas las comunas del país, en Chillán Viejo también ha sido explosiva la cantidad de solicitudes de hora y tiene que ver con el fin de esta prórroga. Es por eso que nosotros estamos tomando medidas como municipio, dentro de las cuales está la doble jornada, tres días a la semana, para lo cual hemos tenido que solicitar los servicios de un médico adicional y también aumentar la cantidad de horas que nuestros usuarios están trabajando directamente en la atención de estas consultas”.
En la comuna se pretende duplicar el número de renovaciones de aquí a agosto, pasando de 600 a 1.200. El jefe comunal comentó que con eso “estamos contribuyendo a que esta situación se solucione en la Región de Ñuble”. Del Pozo también hizo un llamado al Ministerio de Transporte, para que les permita “aumentar la cantidad de licencias que entregamos mensualmente, de manera de descongestionar el actual proceso”.